Jornada Laboral y Europa – documento COMPLETO –

Tras la retirada de la propuesta de modificación de la Directiva 2003/88/CE sobre tiempo de trabajo, se ha creado una situación muy difícil en algunos Estados miembros ya que no se están garantizado suficientemente la salud y la seguridad de los trabajadores. Por ello la Comisión Europea ha lanzado una consulta a los interlocutores sociales para buscar una solución. Todavía hay un 10% de trabajadores que trabajan más de 48 horas semanales, un 7% tiene varios trabajos y los trabajadores a tiempo parcial han ampliado un 18% su jornada laboralEn las dos últimas décadas se ha producido una importante reducción de la jornada laboral, pasando la media semanal de horas trabajadas de las 39 horas de 1990 a las 37,8 horas del año 2006. Pero también se han producido otros hechos, como la ampliación de jornada de los trabajadores a tiempo parcial (del 14% en 1992 al 18% en 2009). Además, el 10% de los trabajadores todavía trabajan más de 48 horas semanales y casi el 7% compatibiliza varios trabajos.

En 2004 y después de una amplia consulta, la Comisión Europea presentó una propuesta de modificación de la Directiva 2003/88/CE sobre distribución de la jornada laboral que, tras cinco años de negociaciones, fue retirada al no llegarse a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
Esta negativa ha creado una situación muy difícil en algunos Estados miembros ya que no se están garantizado suficientemente la salud y la seguridad de los trabajadores. La Comisión considera que esta situación es insatisfactoria y que es necesario hacer una revisión a fondo de la normativa sobre tiempo de trabajo en Europa. Para ello, ha lanzado una consulta a los interlocutores sociales planteando una serie de cuestiones.
El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha dedicado su último informe a analizar esta situación. documento.

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad