SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Jornada Laboral y Europa – documento COMPLETO –

Tras la retirada de la propuesta de modificación de la Directiva 2003/88/CE sobre tiempo de trabajo, se ha creado una situación muy difícil en algunos Estados miembros ya que no se están garantizado suficientemente la salud y la seguridad de los trabajadores. Por ello la Comisión Europea ha lanzado una consulta a los interlocutores sociales para buscar una solución. Todavía hay un 10% de trabajadores que trabajan más de 48 horas semanales, un 7% tiene varios trabajos y los trabajadores a tiempo parcial han ampliado un 18% su jornada laboralEn las dos últimas décadas se ha producido una importante reducción de la jornada laboral, pasando la media semanal de horas trabajadas de las 39 horas de 1990 a las 37,8 horas del año 2006. Pero también se han producido otros hechos, como la ampliación de jornada de los trabajadores a tiempo parcial (del 14% en 1992 al 18% en 2009). Además, el 10% de los trabajadores todavía trabajan más de 48 horas semanales y casi el 7% compatibiliza varios trabajos.

En 2004 y después de una amplia consulta, la Comisión Europea presentó una propuesta de modificación de la Directiva 2003/88/CE sobre distribución de la jornada laboral que, tras cinco años de negociaciones, fue retirada al no llegarse a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
Esta negativa ha creado una situación muy difícil en algunos Estados miembros ya que no se están garantizado suficientemente la salud y la seguridad de los trabajadores. La Comisión considera que esta situación es insatisfactoria y que es necesario hacer una revisión a fondo de la normativa sobre tiempo de trabajo en Europa. Para ello, ha lanzado una consulta a los interlocutores sociales planteando una serie de cuestiones.
El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha dedicado su último informe a analizar esta situación. documento.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad