SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Junta y médicos vuelven a acercar posturas

Fija el horario de 8.00 a 15.30 horas con posibilidad de pactar módulos de tarde para atenciónespecializada

El nuevo borrador sobre cumplimiento de 37,5 horas de jornada laboral que la Junta de Extremadura ha entregado a los médicos, está más cerca de sus propuestas que el que recibieron la semana pasada.
Se les ha dado esta mañana, en el transcurso de la mesa sectorial de Salud que se ha celebrado en Mérida con el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón y establece el horario de trabajo de 8.00 a 15.30 horas; además, deja la puerta abierta a la posibilidad de matizar detalles sobre jornadas extra y módulos de tarde en el caso de la atención especializada.
Hoy no se ha podido rematar esos flecos porque al borrador le faltaban algunos datos sobre la propuesta de promedio de jornada y turnos que hace la Administración, según ha explicado Manuel Carmona, del sindicato Simex. Están por tanto a la espera de recibirlos para estudiarlo con detalle y acudir a una nueva mesa sectorial que se prevé que se celebre la semana que viene.
«Los médicos aceptamos cumplir las 37 horas y media de jornada y el desacuerdo nace por la manera en la que la Administración imponía que se hiciera según la especialidad de la que se tratase y de la lista de espera que en cada caso hubiese», señala Carmona.
Sigue por tanto abierta una negociación que comenzó el pasado mes de julio, cuando los profesionales de la sanidad extremeña se rebelaron contra la implantación de la ampliación de jornada a base de trabajar dos o tres miércoles al mes por la tarde. Empezaron por no hacerlo en Atención Primaria, una respuesta en torno a la que se unieron unánimamente los profesionales y que llevó a la Junta a iniciar una negociación para acercar posturas.
En los sucesivos encuentros que ha habido a lo largo del verano entre los representantes sindicales y de los colegios médicos con titulares de la sanidad regional, se fraguó el compromiso de que pudieran organizar la jornada laboral como mejor les viniera en cada caso. Sin embargo, el borrador con las condiciones de la Junta que inicialmente se preveía como definitivo no lo recogía de esa manera, por lo que la semana pasada volvieron a romperse las negociaciones. El sindicato Simex anunció, incluso, que si el Gobierno no rectificaba habría muchos profesionales dispuestos a iniciar una huelga.
La respuesta de los políticos ha sido pulir el anterior borrador con el fin de aproximarlo en mayor medida a las propuestas que defienden los sanitarios, que ayer salieron más satisfechos del encuentro de lo que en principio pensaron que lo harían.
«Si no se modifica sustancialmente ese texto podemos decir que se encuentra muy cerca de lo que queremos y no creo que plantee problemas», señaló el portavoz de Simex, Manuel Carmona.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad