SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La Carrera Profesional del Médico, un modelo diferente en cada CC. AA.

SEGÚN EL REPRESENTANTE NACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA URBANA DE LA OMC

La Carrera Profesional del Médico, un modelo diferente en cada CC. AA.

La Carrera Profesional del Médico en España, concepto del que se empezó hablar “hace más de diez años”, y sobre el que había “muchas esperanzas” por reconocer al médico “los esfuerzos y méritos a lo largo de su desempeño profesional”, se ha convertido en un modelo diferente en cada comunidad autónoma, ya que existen 18, que son “muy diferentes, distintos y distantes”, señaló el representante Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, durante el último pleno de esta institución colegial, en el que presentó su informe ‘Carrera Profesional del Médico. Evolución‘.
Así, declaró que, en cada región, “son diferentes los requisitos, tanto en antigüedad como en los baremos para acceder y progresar, son diferentes los niveles y su denominación, aunque al final en todos los modelos son cuatro niveles retribuidos, son diferentes los calendarios de implantación, los procedimientos extraordinarios para su puesta en marcha, los importes por nivel, los sistemas de actualización y los profesionales afectados”.
En este sentido, el representante de esta corporación declaró que “será más difícil mejorar, ahorrar y avanzar con dieciocho modelos diferentes de Carrera profesional, sistema retributivo, cartera de servicios, calendario vacunal, sistema informático, tarjeta sanitaria, derechos de usuarios y profesionales”. Por ello, considera que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial “tienen mucho trabajo por hacer, y deberán asumir plenamente sus funciones de coordinación, algo que han tenido bastante abandonado”.

Falta de similitud en los años de servicios prestados por nivel

Ahondando en las diferencias mencionadas, Matas expuso que, en cuanto a los años de servicios prestados por nivel, “desde los cinco años por el primer nivel retribuido hasta los 20 ó 25 años por el cuarto nivel retribuido hay una amplia variedad, que además se complica porque existen servicios que exigen una permanencia mínima en un nivel reconocido para poder progresar al siguiente”. Además, señaló que “los servicios prestados como MIR sólo se computan o está previsto computarlos en Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia”.
Por otra parte, el representante de la OMC afirmó que la revalorización de la Carrera, “en general, es anual, igual que el resto de conceptos, aunque hay excepciones”. Así, declaró que “Cantabria y Baleares no han revalorizado el importe inicial”, mientras que “a la hora de hacer los recortes se han rebajado el porcentaje correspondiente”, lo que considera que podría denominarse “estar solo a las duras y no a las maduras”.
Por último, Matas destacó que, con la llegada de la crisis económica, la Carrera Profesional del Médico Español sufrió “un parón casi generalizado o, lo que es peor, una marcha atrás muy importante en algunos Servicios de Salud”. Tal fue así que “está suspendido el reconocimiento de nuevos niveles y la progresión en los mismos en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Valencia”, concluyó.
Fuente: Acta Sanitaria 15-12-14          —- Accede al Informe Completo  —-

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad