SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La CESM aspira a ser el principal interlocutor profesional y laboral de los médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha concluido este fin de semana su XI Congreso Nacional, celebrado en Murcia, con la intención de constituirse como principal interlocutor en todas las cuestiones de índole laboral y profesional del sector para lo que propondrá la creación de una mesa específica de negociación. Francisco Miralles, del Sindicato Médico de Murcia, es el nuevo secretario general.

 El XI Congreso Nacional de CESM estuvo marcado en su segunda jornada del sábado por las ponencias de los profesionales, que concluyeron en ocho puntos generales, y la mesa paralela dedicada a administración y comunicación sindical, siendo la primera ocasión que la reunión incluía un espacio de debate destinado a estos aspectos de su organización sindical.
Nueva comisión permanente
En la misma jornada se eligieron los cinco cargos electos de la Comisión Permanente de CESM Estatal y que recayeron en los miembros de la candidatura única presentada: Albert Tomás (Metges de Catalunya) como presidente; Francisco Miralles (CESM Murcia), en sustitución de Patricio Martínez, como secretario general; Tomás Toranzo (CESM Castilla-León); como vicesecretario; Gerardo Ferreras (CESM Andalucía) como vicepresidente, y Lorenzo Arracó (CESM Aragón) como tesorero.
Las conclusiones generales, aprobadas por los médicos asistentes, determinan que, «frente a los riesgos que la actual situación de crisis económica supone para el SNS, la CESM manifiesta que el centro del sistema gira en torno a la figura del paciente. Este es, y no otro, el motivo de tanto esfuerzo y dedicación del médico, cuyo objetivo profesional es el de reestablecer y potenciar la salud del paciente y la calidad asistencial».
Uniformidad en el SNS
 Asimismo, se apuesta por «la uniformidad necesaria en las condiciones laborales, retributivas y de reconocimiento profesional de todos los médicos que se forman y ejercen en el SNS, acordes a su cualificación, competencia y responsabilidad».
La CESM, igualmente, subraya que pondrá «especial empeño en la mejora de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los MIR, así como en su posterior incorporación al ejercicio profesional». De la misma forma se comprometa a trabajar «para consolidar y reforzar el liderazgo del médico en todos los niveles del proceso asistencial».
Por otra parte, la CESM, como representante mayoritario de los facultativos, concluye que «deberá ser el principal interlocutor en todas las cuestiones de índole laboral y profesional que afecten al médico, y que, para ello, propondrá la creación de una mesa específica de negociación para los médicos».
Las tres últimas conclusiones apuntan a la «vitalidad de que el Consejo Interterritorial sea quien dicte las normas comunes, de obligado cumplimiento para todo el SNS, en cuanto a prestaciones, servicios y políticas de recursos humanos», y que «la CESM determina que sigue siendo necesaria una correcta planificación de la formación médica en función de las necesidades futuras de profesionales», aludiendo a que, «en el contexto actual, habrá que tener en cuenta las previsiones a la baja del crecimiento del sistema sanitario».
Desarrollo profesional
Sobre el Desarrollo Profesional, el Congreso concluye que «es la forma de conceptualizar y valorar el compromiso del médico en el mantenimiento y continua mejora de su competencia a lo largo de toda su vida profesional, como elemento imprescindible de la calidad asistencial», y que «el esfuerzo de este compromiso requiere ser reconocido adecuadamente en el ámbito laboral, social y profesional., por lo que los sistemas de valoración del Desarrollo Profesional deben servir para estimular, orientar y facilitar al médico la consecución de ese compromiso».
Así, la CESM anuncia que trabajará para allanar el acceso de los médicos a la formación, y para que, en el ámbito laboral, se den todas las condiciones necesarias y se establezcan los espacios temporales oportunos que hagan posible, factible y alcanzable el correcto Desarrollo Profesional del médico y su adecuado reconocimiento.
El Congreso fue inaugurado el viernes por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y clausurado un día después por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios Sánchez
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad