SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La Junta de Extremadura tiene que ratificar el acuerdo sanitario que zanjaría cinco meses de conflicto médico

CESM DA POR PERDIDO EL COBRO DE LOS ATRASOS ACUMULADOS POR LAS GUARDIAS
Sólo falta la firma de la Junta de Extremadura para que las medidas acordadas en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Consejería de Salud y los sindicatos (ver DM del 4-V-2010) se concreten en un acuerdo firme que pondría fin a casi cinco meses de desencuentros y alejaría definitivamente el fantasma de la huelga médica (ver DM del 26-II-2010).F. G. – Jueves, 20 de Mayo de 2010 –
En pleno contexto de crisis económica, la Junta debe ratificar la viabilidad de los pactos firmados en cada sector, algo que, por otra parte, ya había reclamado el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), para evitar que lo que se rubrique en la Mesa Sectorial de Sanidad se convierta luego en papel mojado, como sucedió con los pactos de 2006 y 2007.
Subida gradual
Aunque el acuerdo no satisface las aspiraciones del Sindicato Médico, José Ignacio Vilella Bertrán, secretario general de la central en Extremadura, afirma que «más vale un mal pacto que un largo conflicto». De entrada, el responsable sindical da por perdido el abono de los atrasos de las guardias que los médicos reclaman infructuosamente desde el 1 de enero de 2009, cuando el precio de la hora de atención continuada debía haber subido los 2,88 euros que se pactaron en su día. El acuerdo rubricado ahora en la mesa sectorial especifica que el precio de la guardia subirá un euro el próximo mes de octubre y otro en enero de 2011. En teoría, cuando Extremadura salga de la actual crisis se produciría la equiparación de este concepto con la media de las comunidades que mejor lo retribuyen, un horizonte que se la antoja «muy ambiguo» a Vilella Bertrán.
En el acuerdo refrendado por todos los sindicatos sanitarios también se consagra la libranza obligatoria después de una guardia en atención primaria. En caso de que no se pudiese respetar por falta de personal, el médico sería retribuido con 90 euros durante esa jornada (CESM pedía 120 euros).
Además, la exención de las guardias para los mayores de 55 años -vigente ya en los hospitales- se extiende al primer nivel asistencial.
Los facultativos que superen esa edad y se vean obligados a hacer guardias por problemas de plantilla cobrarían un suplemento de 3.000 euros anuales.

Diario Medico 20-5-10

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad