SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La mesa sectorial revisará el pacto sobre contratación de temporales

ACUERDO DE 2013

Extremadura: la mesa sectorial revisará el pacto sobre contratación de temporales

La Consejería de Sanidad de Extremadura y los sindicatos se reunirán a partir de enero para modificar el pacto de 2013 sobre la bolsa de contratación temporal para incorporar cambios como puntuar la experiencia de clínicas privadas de otras comunidades.

La Mesa Sectorial de Sanidad de Extremadura ha acordado revisar a partir de enero el pacto sobre las contrataciones temporales, acordado en 2013, para incorporar cambios derivados de sentencias judiciales, como el cómputo de la experiencia en la sanidad privada, y una posible modificación del baremo para que tenga más peso la nota que hayan sacado los candidatos en algún proceso selectivo.

Sindicatos y Administración han debatido, entre otros aspectos, sobre el bloqueo que sufren las listas de contratación, ya que sólo se han baremado con los criterios vigentes seis categorías sanitarias de las 70 existentes, según ha explicado esta mañana el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Blanco. La Administración ha creado una unidad de ocho miembros para realizar estas baremaciones, personal que las centrales consideran insuficiente para hacerse cargo de las solicitudes.
En concreto, las listas de las bolsas de las especialidades médicas no se han actualizado desde 2007, según ha explicado a DM Emilia Montero, secretaria de Sanidad del sindicato CSI-F en Extremadura, a pesar de que la última OPE con plazas médicas de todas las especialidades se convocó en 2011 y se ha resuelto este año.
Además, la Consejería quiere plantear un cambio en los baremos de las bolsas. Según el pacto de 2013, suscrito por Simex, Satse, USAE y CSI-F, la experiencia tiene un 55 por ciento del peso en la nota final, la calificación obtenida en el examen de algún otro proceso selectivo anterior un 35 por ciento y un 10 por ciento las actividades de formación. Sanidad ha planteado a los sindicatos que la nota tenga más peso, como en el sistema anterior al pacto vigente, debido a las demandas de varios profesionales que han aprobado la última OPE y por tanto quieren que se tenga en cuenta en su baremación. Montero critica este enfoque y argumenta que los criterios actuales son más abiertos y justos: «Lo que hay que hacer es actualizar las bolsas, como los sindicatos llevamos demandando desde hace tiempo».
Hay otras modificaciones pendientes para cumplir con diferentes sentencias judiciales. Por ejemplo, los baremos «tendrá que contar también la experiencia de los centros privados fuera de Extremadura y la formación impartida por entidades privadas que están acreditadas por el Ministerio de Sanidad», indica Felipe Bachiller, secretario de Sanidad de UGT. Actualmente sólo computan los cursos de los sindicatos, colegios de médicos e instituciones públicas.
La comisión de seguimiento del pacto se reunirá a mediados de enero para estudiar todos aquellos puntos que puedan estar sujetos a alguna modificación, propuesta que posteriormente se ratificará en la mesa sectorial a finales de mes.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad