SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La precariedad laboral se dispara entre los profesionales médicos

La precariedad laboral se dispara entre los profesionales médicos

• Según la 3ª oleada del estudio ‘Situación laboral de los médicos en España’, uno de cada dos médicos del sistema público realiza su labor en situación de inestabilidad e irregularidad
• El 41% de los médicos que trabajan en el sistema público sin plaza tienen contratos precarios, inferiores a seis meses
• Las mujeres sufren más desempleo y firman más contratos de temporalidad
El 94 por ciento de los profesionales médicos está en activo. Sin embargo, la temporalidad y la inestabilidad de sus empleos está aumentando. Uno de cada dos médicos del sistema público se encuentran en situación de inestabilidad e irregularidad, según la 3ª oleada del estudio ‘Situación laboral de los médicos en España’, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Además, el 41% de los médicos que trabajan en el sistema público sin plaza tienen contratos precarios, de menos de seis meses. «En estas condiciones, no se puede ejercer bien la profesión médica. Se está destruyendo buena parte del prestigio ganado del Sistema Nacional de Salud, algo que es muy difícil de recuperar», denuncia Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Una precariedad laboral unida a los 10.400 médicos y 30.000 enfermeros que perdieron su puesto entre 2011 y 2014.
«El SNS es la mayor empresa de trabajo temporal en España», incide Óscar Gorría, coordinador del estudio. En este sentido, Gorría explica que en el último año los profesionales médicos han firmado una media de 5,73 contratos, siendo las mujeres las que firman más contratos de temporalidad (5,72) frente a los hombres (4,81), y en el caso de los extranjeros la cifra se eleva a 12,87 contratos firmados anualmente.
Otro resultado de la encuesta, que ha sido contestada por 10.050 colegiados a través de una plataforma online, es que casi el 40 por ciento de los trabajadores del SNS sin plaza llevan diez años en esa inestabilidad. «En los últimos años, ha crecido el número de trabajadores que se están yendo fuera de España», señala Gorría. En este sentido, Sendín apunta que entre 3.000-3.500 médicos al año se buscan la vida fuera de España.

Más desempleo entre las mujeres

En cuanto a los profesionales desempleados, el 32 por ciento de ellos no están apuntados al paro – lo que se denomina paro sumergido-. «Cuantos más contratos temporales, más aumenta el paro sumergido», explica Gorría. El grueso de desempleo se encuentra entre los 40 y 60 años (el 46,5 por ciento), y la mujer es la que sufre más desempleo, siendo la franja de 31 a 35 años la que más paro registra. «La situación es indignante y abusiva, impropia de un Estado de Derecho», hace hincapié Sendín.
Aunque el estudio no ha analizado el nivel de ingresos, los expertos reunidos señalan que un médico con plaza en propiedad tiene un salario de 40.000 euros anuales. Los temporales, en cambio, en muchos casos, «no llegan a mil euros al mes», incide Sendín,
«Una de las cuestiones que tratamos con el Ministerio es mejorar la situación laboral de los profesionales, pero este tema está parado», apunta Francisco Miralles, presidente del CESM, que añade que la directiva 1999/70 europea protege a los trabajadores contra la renovación de contrato, algo que España no está cumpliendo.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad