SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La retribución de los MIR, por debajo de la de los pinches de cocina del hospital

En medio e las protestas generalizadas de los médicos en formación por sus recortes en horarios y retribuciones, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, bajo la dirección de Vicente Matas Aguilera, ha elaborado un informe que pone de relieve que los MIR cobran en estos momentos menos que la categoría de pinche de un servicio hospitalario.

En Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja, los MIR han sufrido un recorte de más del 9% (más de 1.500 euros/año) y ha quedado muy cerca el recorte en Baleares. En Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Valencia el recorte ha superado el 4%. El mayor recorte lo comparten los MIR de Asturias y Castilla La Mancha, mientras el menor recorte lo han tenido los MIR del País Vasco con el 3,76 %.
Menos que un pinche de cocina

Analizando la media de estos catorce Servicios de Salud analizados (en ellos trabajan más del 90% de los MIR Españoles), el recorte ha sido del 6,39% (1.058,30 euros/año), mientras que el recorte del pinche ha sido del 1,14 % (188,96 euros/año), es decir al MIR de primer año se le ha recortado el sueldo 5,6 veces más y esto con un sueldo equivalente.

En relación euros/año, se comprueba cómo en el año 2009 las retribuciones de ambas categorías estaban, más o menos, a la misma altura en los Servicios de Salud analizados. De hecho, la media del MIR de primer año (16.571,17 euros/año) era levemente inferior a la correspondiente a la categoría de pinche (16.575,12 euros/año). Ahora bien, en 2011, una vez aplicado el recorte, los MIR de primer año han quedado lejos de las retribuciones de la categoría de pinche, en concreto la media es de 15.512,87 euros/año, muy por debajo de los 16.386,17 que de media cobran los pinches en los Servicios analizados (830,73 euros/año).
 
El recurso de las guardias
Los autores del estudio recuerdan el esfuerzo que supone llegar a la formación médica especializada y, si bien pueden incrementar sus ingresos a través de las guardias obligatorias, su retribución se ve muy mermada por los impuestos. «Si hace una guardia a la semana -por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar sus ingresos brutos en unos 1.000 euros/mes (varía de una Comunidad Autónoma a otra), pero al ser la retención de IRPF progresiva, se le incrementará de una forma importante el porcentaje (en torno a 6 puntos, de 10% a 16% más o menos) y el incremento de ingresos netos no llegará ni a los 700 euros/mes, pues casi 300 euros van directamente para Hacienda (el 23 %)». El sindicato granadino que los nuevos anuncios de recortes en guardias e incrementos de jornada recaerán de forma especial en los jóvenes facultativos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad