SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La Sanidad pública está enferma, y no quieren llamar al médico

La organización sindical destaca que no se están cumpliendo los acuerdos vigentes en materia sanitaria, mientras que la opinión del médico y la de los pacientes «no interesa»

«El próximo día 18 de abril se reúnen todos los consejeros de Sanidad de España, de donde resultarán las medidas (recortes) que van a afectar a nuestra Sanidad. La opinión de los médicos no les interesa (no nos quieren recibir, pedimos cita el día 5 de marzo) y la de los pacientes menos. No hay elecciones a la vista». De esta forma tan cáustica y desesperanzada comienza el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) su análisis sobre la actual situación del SNS, que resume en otra frase contundente: «La Sanidad Pública está enferma, y no quieren llamar al médico.
La organización sindical extremeña (el comunicado lo firma su secretario general, José Ignacio Vilella) denuncia el incumplimiento con el colectivo médico de los acuerdos vigentes en materia sanitaria. «Las condiciones de trabajo son cada vez peores, no se sustituye en las consultas de Atención Primaria a los médicos por baja laboral o vacaciones, incumpliendo el acuerdo que obliga a sustituir el cien por cien, quedándose sólo en la tercera parte, con lo que se merma la calidad de la asistencia. El trabajo que hacen diez médicos no lo pueden hacer tres (prohibido enfermar en vacaciones)», señala.
El SIMEX también que la Productividad Variable se paga en unos hospitales y no en otros, que las  consultas hospitalarias son cada vez son más numerosas, «con lo que disminuye la calidad», las listas de espera cada vez más largas y se está «confundiendo ahorrar con gastar bien». Y la Sanidad «es demasiado seria para dejarla sólo en manos de los médicos, pero es suicida dejarla sólo en manos del Gobierno. Confiamos que el resto de las fuerzas políticas -también responsables- tengan mucho que decir», afirma el comunicado.
En Extremadura
Centrándose en las actuaciones realizadas por los responsables de la Sanidad extremeña, el SIMEX censura el incumplimiento de los Acuerdos para la Consolidación y mejora de la Atención Primaria; el impago de Productividad Variable sólo al Complejo Hospitalario Infanta Cristina, «alegando que se han gastado el dinero»; el retraso pasmoso en las OPEs; el oscurantismo total en la toma de decisiones; las acciones y decisiones sin oír a los representantes legítimos de los trabajadores; el incumplimiento de los Acuerdos firmados en la salida de huelga en marzo de2011); y el incumplimiento del Estatuto Marco.
Del mismo modo, el Sindicato Médico se muestra de acuerdo en establecer una cartera de servicio uniforme; en la centralización de las compras, si supone ahorro; en actualizar el Vademécum; en la elaboración adecuada de las plantillas; en la racionalización de los gastos indirectos provocados por la atención sanitaria. (transportes, estancias, traslados); en no renovar los acuerdos con el país vecino (Portugal) «por el gasto que ello supone»; en asumir la formación continua del personal, para que cumpla adecuadamente sus funciones; y en eliminar parte de los numerosos políticos del país y de la región.
«En España hay aproximadamente, el mismo número de políticos que de médicos, contrastando las consultas abarrotadas con los despachos libres. Hay dos políticos por cada tres enfermeras/os, hay un político por cada 30 funcionarios, y dos políticos por cada tres profesores. Nos parece una descompensación muy importante digna de tener en consideración a la hora de recortar«, concluye el comunicado del SIMEX.
Copago
Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido que «hay que tener mucho cuidado» con medidas como el copago porque el extremeño «podría sufrir doblemente» si a las consecuencias de la crisis se añade «una medida que no fuera justa».
«Yo he dicho que Extremadura tiene la estructura económica que tiene su población y por tanto hay que tener mucho cuidado en estas medidas para no afectar a un segmento de la población muy importante que tiene un bajo nivel de poder adquisitivo, y que si sufre ahora como consecuencia de la crisis podría sufrir doblemente como consecuencia de una medida que no fuera justa», ha aseverado.
José Antonio Monago ha insistido en que «como principio general y sabiendo la estructura económica» extremeña a él «no» le gusta «la fórmula de copago», pero ha matizado que para pronunciarse prefiere esperar «a la letra pequeña» porque ahora se está «hablando de ideas generales» y él «no» ha hablado con la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Por último, el dirigente extremeño sí se ha mostrado favorable a que «el que más tiene que más pague» porque «es un principio constitucional, el de la progresividad de los impuestos», ha recordado.

El Medico Interactivo

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad