La situación del Médico de AP ha cambiado mucho y a peor

Vicente Matas del Sindicato Médico de Granada: “La situación del Médico de AP ha cambiado mucho y a peor”

El Dr. Vicente Matas Aguilera, médico de Familia en Servicio Andaluz de Salud, miembro del Sindicato Médico de Granada y representante Nacional de Atención Primaria Urbana, ha hecho para ISANIDAD un repaso a lo más importante de la situación y futuro de la Atención Primaria (AP).

Aludiendo a factores como el presupuesto dedicado a AP (estancado), la población asignada (en aumento), el crecimiento de los Centros de Salud (escaso), la desproporción entre el crecimiento de las plantillas y el de la población envejecida, o el presupuesto para sustituciones (disminuido), Matas denuncia que la situación del médico de AP “ha cambiado mucho y a peor”.

Explica que para mejorar las condiciones del ejercicio profesional en este sector, es prioritario una mejor dotación presupuestaria, unas plantillas de médicos suficientes y conseguir una financiación acorde con la inmensa labor asistencial que se realiza año tras año (más de 245.000.000 de consultas en el año 2012).

Y asegura que el gran enemigo de la AP es la falta crónica de presupuestos realistas y mínimamente suficientes, las plantillas totalmente insuficientes y las tremendas cargas de trabajo que están creciendo día a día (por delante de la burocratización).

Puntualiza, por último, que la medicina a menudo se trata como un “gasto”, cuando en realidad lo que se dedica en los presupuestos al SNS es una “inversión”, y sin duda el sector más eficiente de toda la Administración Pública en España… Para el ciudadano la salud es lo primero y sin salud no funciona nada del resto del país.

Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de esta entrevista.

http://isanidad.com/36544/dr-vicente-matas-la-situacion-del-medico-de-ap-ha-cambiado-mucho-y-a-peor/?utm_source=BOLETINisanidad&utm_campaign=13c908832f-Bolet%C3%ADn_iSanidad&utm_medium=email&utm_term=0_aa5efff1bb-13c908832f-311907469

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad