Vicente Matas del Sindicato Médico de Granada: “La situación del Médico de AP ha cambiado mucho y a peor”
El Dr. Vicente Matas Aguilera, médico de Familia en Servicio Andaluz de Salud, miembro del Sindicato Médico de Granada y representante Nacional de Atención Primaria Urbana, ha hecho para ISANIDAD un repaso a lo más importante de la situación y futuro de la Atención Primaria (AP).
Aludiendo a factores como el presupuesto dedicado a AP (estancado), la población asignada (en aumento), el crecimiento de los Centros de Salud (escaso), la desproporción entre el crecimiento de las plantillas y el de la población envejecida, o el presupuesto para sustituciones (disminuido), Matas denuncia que la situación del médico de AP “ha cambiado mucho y a peor”.
Explica que para mejorar las condiciones del ejercicio profesional en este sector, es prioritario una mejor dotación presupuestaria, unas plantillas de médicos suficientes y conseguir una financiación acorde con la inmensa labor asistencial que se realiza año tras año (más de 245.000.000 de consultas en el año 2012).
Y asegura que el gran enemigo de la AP es la falta crónica de presupuestos realistas y mínimamente suficientes, las plantillas totalmente insuficientes y las tremendas cargas de trabajo que están creciendo día a día (por delante de la burocratización).
Puntualiza, por último, que la medicina a menudo se trata como un “gasto”, cuando en realidad lo que se dedica en los presupuestos al SNS es una “inversión”, y sin duda el sector más eficiente de toda la Administración Pública en España… Para el ciudadano la salud es lo primero y sin salud no funciona nada del resto del país.
Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de esta entrevista.