LAS DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS DE LOS MIR LLEGAN A SUPERAR LOS 36.000 EUROS ENTRE ALGUNAS COMUNIDADES

Madrid 05/03/2010 Según un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Real Decreto sobre condiciones laborales de los MIR no ha frenado sus diferencias salariales, sino que, por el contrario, estás se han acrecentado durante los últimos cuatro años, llegando a existir una desigualdad de 36.000 euros en la retribución global de los residentes durante esta etapa. El estudio, que será presentado el próximo 11 de marzo, se centra en la cuestión salarial durante el periodo de la formación médica especializada y sus conclusiones demuestran que, al menos en este aspecto, dicho Real Decreto (RD) no ha servido de dique de contención contra las diferencias que se querían combatir. Lejos de eso, CESM asegura que la situación actual resulta aún más llamativa que en 2006, cuanto entró en vigor la norma.
Ese año, el Ministerio de Sanidad elaboró el RD amparado en la conveniencia de crear un marco homogeneizador que pusiera fin a la disparidad de trato que venían recibiendo los residentes en función de la Comunidad Autónoma para la que trabajasen. Esa iniciativa legal recogía, por otra parte, las petición, cursada en común, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Asociación Española de los Médicos Internos Residentes (AEMIR), de conseguir un marco de relaciones laborales común para todo el país.
Observatorio de las retribuciones
En concreto, el estudio sobre retribuciones de los MIR, elaborado por un equipo de CESM-Granada, y que ha estado liderado por los doctores Mª Jesús Hidalgo y Vicente Matas, pone de relieve que la diferencia salarial acumulativa durante el período de residencia supera los 36.000 euros dependiendo del servicio de salud autonómico en el que trabaje el residente.
En el apartado de propuestas de mejora a la situación actual, los doctores consideran deseable tender a un modelo retributivo para toda España, para lo cual consideran oportuno crear un observatorio de las retribuciones que vele por que el residente se sienta igual de valorado en cualquier parte del Sistema Nacional de Salud. Para ello, y a fin de garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica, estiman conveniente que las retribuciones del personal MIR sean publicadas cada año en los Boletines Oficiales de las Comunidades AutónomaS. De hecho, hoy son contadas las regiones que cumplen este requisito ( Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja).
Castilla-La Mancha, la que mejor paga a los MIR
Esta investigación, que se presentará en la sede de CESM, en Madrid, es una muestra actual de los emolumentos que perciben los MIR en cada Comunidad y permite concluir que la notable disparidad salarial se debe en gran medida al desigual tratamiento que se dispensa a las horas de atención continuada, es decir, a las guardias.
Según los autores del estudio, para hacerse una idea de la gran variabilidad que existe al respecto, basta señalar que la retribución por este concepto, teniendo por referencia el valor de la hora ordinaria de trabajo, oscila entre un -1,1 por ciento para los MIR de Canarias y un +62,3 por ciento en el caso de Navarra.
Los autores de la publicación documentan estos y otros datos, entre los que destacan también que la Comunidad Autónoma que mejor retribuye a los MIR, de manera global, es Castilla-La Mancha, mientras que la Comunidad Valenciana es donde mejor se paga el precio de la hora ordinaria y, Navarra, la que paga un mejor precio por la hora de guardia en día laborable.

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad