SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

"Las mesas de negociación clásicas tienen ya poco sentido"

Francisco Miralles, nuevo responsable de CESM: «Las mesas de negociación clásicas tienen ya poco sentido»

El recién confirmado como secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, recibió este miércoles a ACTA SANITARIA (AS) para avanzar algunos de sus proyectos. Reproducimos algunos extractos de la entrevista en la que Miralles reconoce que los nuevos tiempos demandan nuevas soluciones y que éstas tienen que venir de apoyo de los afiliados.
A la pregunta “¿qué puede hacer CESM en estos momentos de crisis económica y profesional?”, Miralles responde: “Lo que nuestros afiliados y simpatizantes sean capaces de hacer es lo que tenemos que hacer nosotros, lo que ellos consideren que es bueno para la profesión y que necesitamos los médicos es lo que debemos hacer los sindicatos autonómicos y la CESM, para que realmente se sientan identificados y representados por esta organización”.
¿Cree que habría que buscar otras formas de negociación?
Sobre las formas de negociación, Miralles defiende la necesidad de “innovar”. Y explica: “Hay dos cuestiones que están pasando a mejor vida, fundamentalmente por el rodillo que está aplicando esta administración, con un poder político ahora hegemónico. El PP está ejerciendo su responsabilidad de gobierno, ya que los ciudadanos le han votado, y está tomando muchas decisiones. Una de las tomadas es pasar mucho de las mesas de negociación oficiales e imponer la vía del decreto. Por tanto, la negociación clásica de las mesas ya tiene poco sentido. Hay que innovar y tratar de que nuestra relación con las administraciones y los gobiernos sea diferente. ¿Cómo? Desde nuestro punto de vista, creando estructuras nuevas y haciendo propuestas. Lo más importante es que el primer documento encima de la mesa lo pongamos nosotros. Tenemos que empezar a tomar la iniciativa. El médico debe de sentirse representado. Eso es lo que significa el nuevo sindicalismo profesional. Si realmente las administraciones quieren que este sistema de salud, que hay que renovar, no pierda nunca el centro, que es el paciente, tendrá que hablar con nosotros”.
En cuanto a la situación actual del Sistema Nacional de Salud, el secretario general de CESM aboga por “un gran pacto”, aunque lamenta: “por el camino que vamos, si había alguna posibilidad, están haciendo todo lo posible para que no lo haya”. En este sentido apunta. “Nuestra obligación sigue siendo la de exigir ese pacto entre políticos, ciudadanos, los que trabajamos en esto. Todos deberíamos de establecer algún consenso para que la sanidad sea igual para cualquier español esté donde esté”.
http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-francisco-miralles-nuevo-responsable-de-cesm-las-mesas-de-negociacion-clasicas-tienen-ya-poco-sentido.html

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad