Los ajustes del SES apuntan ahora a las guardias y sustituciones de los médicos

SALUD HABILITARA TRAS EL VERANO UN TURNO DE TARDE FIJO EN LOS GRANDES CENTROS DE SALUD EN BADAJOZ, CACERES, MERIDA Y PLASENCIA

Los ajustes del SES apuntan ahora a las guardias y sustituciones de los médicos

Los módulos de exención de guardias para mayores de 55 años que no sean efectivos se van a suprimir. Los profesionales dicen que un 50% de las plantillas no se cubrirá y el SES ve imprescindibles todas las medidas

El cierre de Urgencias en quince municipios donde el Punto de Atención Continuada (PAC) ya es historia y en otros seis han recortado su horario es lo que ahora está en boca de todos. Sin embargo, las medidas del Servicio Extremeño de Salud (SES) para ahorrar gastos son mucho más extensas y lo más inmediato es mirar a las guardias y las sustituciones médicas. En estos aspectos es donde la Consejería de Salud se está centrando ya para ver la fórmula que permita recortar costes. Su intención es eliminar los módulos de exención de guardias en los mayores de 55 años que no resulten rentables para los ciudadanos. Estos módulos otorgan a médicos con muchos años de guardia la posibilidad de poder cambiar una noche por una actividad por las tardes. Además, los galenos aseguran que se han dejado de pagar los servicios por acumulación de consultas que hacen de compañeros, y advierten que en muchos casos la mitad de las plantillas no se van a sustituir cuando haya vacaciones o ausencias por otros motivos. El propio SES reconoce que próximamente se acometerán medidas de este tipo, pero reitera que se negociarán con los sindicatos, otra cosa es, apunta, que se llegue a acuerdos.Una vez solventado el cierre de la atención médica de tarde en PAC accesorios (con centro de salud de cabecera próximo a esas localidades afectadas), los médicos denuncian otros recortes que ya se han producido y ajustes que se aplicarán en los próximos meses. Una de sus principales preocupaciones son el futuro que espera a las guardias hospitalarias y, sobre todo, a los módulos de exención de guardias en los mayores de 55 años, “que es un derecho” adquirido por los profesionales con muchos años de guardias y que el hecho de poder cambiar una noche por una actividad de tarde “ayuda a aliviar y a adelantar lista de espera”. Si se acaba con ello, “esa actividad se tendrá que ir a la privada, a qué privadas se las van a dar”, se pregunta Fernando Pérez Escanilla, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres”.
El propio SES reconoce que esta es una cuestión que está encima de la mesa, pero apela a la negociación, aunque tiene claro que “si vemos que algunos de ellos no tienen rentabilidad para el ciudadanos, habrá que quitarlos, si la tienen no”, manifestó ayer el director gerente del SES, Albino Navarro, en declaraciones a Canal Extremadura Radio.
Sin embargo, ese diálogo al que apela Navarro, no ha existido nunca, según Pérez Escanilla, porque “van en plan mercenario y no negocian”, algo que critica con dureza. “Es un clamor de la profesión médica esa desconsideración, y eso va a ser un problema serio”, advierte.
Al margen de estas cuestiones, el hecho de no pagar ya la acumulación de consultas atendidas de otros compañeros, y el recorte en las sustituciones médicas son otras denuncias que realizan los médicos. A este respecto señala que ya de cara a este verano “te avisan de que la mitad de la plantilla no se va a sustituir”, con lo que eso puede suponer.
Todo ello hace que en el futuro próximo el panorama sanitario en la región sea, a su juicio, una Atención Primaria “desmantelada” y un aumento de las listas de espera.
Por el contrario, Navarro insiste en que las medidas que se están tomando y las que aplicarán en los próximos meses “son imprescindibles”.

6 comentarios en “Los ajustes del SES apuntan ahora a las guardias y sustituciones de los médicos”

  1. Hola Coco:
    No se si Albino será nazi, lo que si esta claro es que los médicos de esta región somos totos, pero tontos de remate por aguantar lo que nos están haciendo y con una docilidad preocupante.
    Saludos.

  2. Si mucha razon
    Pero seguimos igual
    Sin hacer nada
    El sueldo y los derechos cayendo en picado, que parece que hemos invertido en bolsa
    Saludos

  3. Si el auténtico Averroes levantara la cabeza se moriria de nuevo al ver lo docil que somos.
    Encima se nota cierto regusto cuando la medida no nos afecta, pero ya nos llegara ya. Hay putadas para todos.
    Saludos.

  4. Es vergonzoso todo lo que nos pasa. Totalmente de acuerdo con lo que comentais. Nos han pisoteado y no nos quejamos. Yo lo hago a titulo personal pero estamos solos. Somos el centro del sistema y no nos quieren. Si Alemania estuviera en la frontera me iba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad