SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Los médicos de hospitales mayores de 55 años de la Comunidad de Madrid tendrán derecho a no hacer guardias

 • Una enmienda del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de modificación de los presupuestos de 2012 que ha presentado la comunidad establece que la única excepción serán «razones asistenciales estrictamente justificadas»
• Por otra parte, AMYTS mantiene la convocatoria de huelga médica durante tres horas en cada turno de los días 26, 27 y 28 de junio

Los médicos mayores de 55 años que trabajen en los hospitales de la Comunidad de Madrid tendrán derecho a no hacer guardias salvo por razones estrictamente asistenciales justificadas, según una enmienda del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de modificación de los presupuestos de 2012 que ha presentado la Comunidad de Madrid.
En la enmienda presentada, los ‘populares’ exponen que tendrá derecho a la exención de guardias por motivos de edad, salvo por razones estrictamente asistenciales justificadas, el personal facultativo de Atención Hospitalaria que tenga más de 55 años, así como los profesionales mayores de 55 años que vinieran realizando turnos rotatorios.
En el caso de estos últimos, añaden que la planificación y autorización de actividad de módulos de atención continuada adicionales al personal estatutario mayor de 55 años exentos de guardia o de turnos rotatorios alternativos que voluntariamente soliciten participar en los mismos estará supeditada a un pacto de actividad anual entre el profesional, jefe de servicio y director médico del centro sanitario dónde el interesado esté adscrito, pudiendo participar en un máximo de cuatro módulos mensuales.
En este sentido, indican que en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley, el personal que viniera realizando módulos de atención continuada en función del pacto de 1997 suscrito con el Insalud y el acuerdo del Consejo de Gobierno de 2003 participará en los módulos de atención continuada planificados en cada uno de los centros sanitarios previo pacto de actividad en los términos recogidos en el apartado 4 de este artículo.
Además, este  personal podrá realizar igualmente, guardias en fines de semana en jornada diurna, dentro de las necesidades asistenciales, percibiendo las retribuciones correspondientes.
Huelga médica
Por otra parte, la  Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) tras la convocatoria de huelga de facultativos para los días 26, 27 y 28 de junio, con tres horas de paro en cada uno de los turnos de esas jornadas, tras las declaraciones de la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, en las que ha afirmado públicamente que en ningún caso los médicos tendrán rebajas de salario superiores al 3.3 por ciento, así como que los mayores de 55 años no perderán la posibilidad de realizar módulos de actividad, y tras tres reuniones con la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ha puntualizado en primer lugar que no es cierto que las enmiendas al proyecto de Ley garantizan que en ningún caso los médicos verán disminuidas sus retribuciones más del 3.3 por ciento.
«Los facultativos ya partimos de una rebaja salarial previa vinculada a la aplicación de la jornada de 37.5 horas y la posterior anulación de los repartos. Esta modificación, aunque parte del anuncio de la Sra. Aguirre, no es exclusiva para los facultativos y se engloba en una modificación total de la aplicación de la anunciada bajada de sueldos», señala el sindicato.
AMYTS aclara además que las oposiciones que estaban pendientes de finalizar y que proceden de convocatorias previas, concretamente especialidades hospitalarias y SUMMA 112, quedan claramente fuera de la suspensión que planteaba inicialmente el proyecto de Ley de Presupuestos. «Asimismo, las convocatorias de oposiciones acordadas para Médicos de Familia y Pediatras de  Atención Primaria (de 2009) se mantienen y su publicación será en breve. Estos compromisos eran previos a la reforma de la Ley de presupuestos y lo que hacen es ratificarlo», advierte.
Y por último, añade el sindicato que la suspensión del pacto de 1997 en relación a la aplicación a los mayores de 55 años de la posibilidad de realizar módulos de actividad también se anula y ahora se hace por Ley, preservando la esencia del mismo. AMYTS no comparte el cómo se hace al introducir la arbitrariedad en su aplicación.
Puntos de reivindicación
La convocatoria de huelga tiene cinco puntos muy concretos en sus reivindicaciones: modificación de la aplicación de la jornada de 37.5 horas, dado que se ha producido un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos; anulación de la suspensión de los ‘repartos contemplados para AP en los acuerdos de 2007; anulación de la suspensión de los acuerdos de 1997 en relación a los módulos de actividad de mayores de 55 años; negociación del convenio colectivo para personal laboral de los nuevos hospitales y cumplir con el compromiso y acuerdo de hacer interinos a los eventuales de más de dos años.
AMYTS entiende que, tras las primeras tres reuniones mantenidas con al Administración, solo se avanza en la solución del punto referente a los mayores de 55 años, «cerrado mediante una enmienda a la Ley que no compartimos».
Pero «en lo referente a los repartos en Atención Primaria no hay ni siquiera opción a negociación. Lo imponen unilateralmente, lo que supone una clara ruptura de los compromisos de aplicación de las 37.5 horas, y no aclara como se atenderá a los pacientes cuyo médico esté ausente. Esta situación incrementa aún más la rebaja salarial al facultativo de Atención Primaria», añade.
Los restantes puntos reivindicados no han sido objeto de negociación, apunta AMYTS, que reitera que los motivos que le llevaron a la convocatoria de conflicto se mantienen, y por lo tanto la convocatoria de huelga y concentraciones para los días 26, 27 y 28 de junio se mantienen.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad