SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Los Medicos salen a la calle

El pasado sábado 26 de junio, médicos y farmacéuticos se manifestaron ante el Ministerio de Sanidad y Política Social para mostrar su descontento y preocupación ante el recorte salarial decretado por el Gobierno para todos los empleados públicos y que pone en peligro la calidad, sostenibilidad y profesionalidad del Sistema Nacional de Salud.
La manifestación, convocada por el Foro de la Profesión Médica, y encabezada por Participio Martínez, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del fro y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), fue seguida por centenares de profesionales, que quisieron mostrar su malestar por la situación actual.A la concentración asistieron toda la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Abelino Ferrero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME) así como los presidentes de Colegios de Médicos de distintas provincias como Segovia, Zaragoza, Badajoz, León, Murcia, entre otros, y miembros del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
En el transcurso de la manifestación, el Dr. Rodríguez Sendín y el Dr. Patricio Martínez mantuvieron una breve entrevista con representantes del Ministerio donde solicitaron una reunión urgente con la Ministra de Sanidad.
El acto término con la lectura de un manifiesto que reivindicaba «menos recortes y mejor gestión» e incluía propuestas para una “sanidad pública de calidad, sostenible y profesional”.

Discriminación Salarial
Descripción de la imagenLectura del manifiesto por el Dr. Juan
José Rodríguez Sendín

El manifiesto señala que “ante el recorte salarial del gobierno de los sueldos de los profesionales sanitarios y en el caso de los médicos con una rebaja del 7% del sueldo (y en relación progresiva con su categoría), a la que se suma otra rebaja que podrán aplicar las CCAA sobre los complementos, que oscilará en torno al 5%. Es necesario destacar que este montante de los complementos afecta a parcelas tan importantes como la atención continuada (guardias que se realizan de forma obligatoria) y la carrera profesional (que es fruto del esfuerzo, profesionalidad y competencia de los médicos en ejercicio), provocándose la paradoja de que se penaliza al que trabaja más, al que más compromiso tiene con la organización y al profesional más competente.
En la lectura del manifiesto, el Dr. Rodríguez Sendín resaltó que “es evidente que no son justas las medidas adoptadas por el Gobierno, ya que esta rebaja retributiva no tiene en cuenta los sacrificios que hemos hecho históricamente, entregándonos a un servicio público que resulta tan ambicioso en sus fines como cicatero a la hora de dispensar un buen trato a sus profesionales. Hay que decirlo muy claro: si el Sistema Nacional de Salud, pese a todo ha venido hablando bien de España, no ha sido porque los políticos lo hayan mimado como debieran, sino porque los profesionales hemos puesto lo mejor de nosotros mismos a cambio de unas condiciones de tipo laboral que no hacen justicia a nuestra preparación y responsabilidad. Entre esas malas condiciones hay que citar las bajas retribuciones básicas, la inestabilidad en el empleo, las jornadas de hasta 24 horas, etc.”.
Para el Foro de la Profesión Médica las medidas propuestas por el Gobierno son parches que pretenden disfrazar y paliar una crisis que necesita reformas estructurales profundas que permitan atajar, de manera permanente, los problemas que presenta la economía española.
“Nuestro sistema sanitario no es el responsable de generar esta crisis, y por lo tanto no debe sufrir en primera instancia las consecuencias de la misma. De hecho, ha sido capaz de asumir en estos años el aumento de la demanda (por las mayores prestaciones ofertadas, el aumento de la población inmigrante y el envejecimiento de la población), manteniendo los niveles de calidad asistencial, sin que ello se haya visto acompañado de unos presupuestos acordes con ese aumento”, señaló el presidente de la OMC.

Propuestas
Descripción de la imagenEl Dr. Patricio Martínez señaló distintas
propuestas para el futuro del sistema
sanitario.

El Dr. Patricio Martínez leyó las propuestas de futuro “indispensables para que nuestro sistema sanitario siga siendo sostenible”, apuntó el presidente de la CESM.
Entre las propuestas presentadas, el Dr. Patricio Martínez destacó la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que “sea serio (que no se quede en un impactante nombre carente de contenidos), el cual debe contemplar acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del sistema. En este Pacto es sustancial el acuerdo al máximo nivel político y los partidos deben comprometerse a no utilizar la Sanidad con fines partidistas”.
Por otro lado, el manifiesto propone un incremento del PIB porcentualmente “seguimos estando 2 puntos por debajo de lo habitual en Europa occidental) y posibilitar que los médicos -en la medida que deciden el 80% del gasto sanitario- tengan mayores atribuciones en la gestión de la sanidad pública”, explicó el presidente de la CESM.
Otras medidas, que apunta el manifiesto, son la necesidad de reducir el gasto derivado de la carga burocrática y de representación que en este momento supone la multiplicidad de sistemas sanitarios así como racionalizar el uso de los recursos. Por otro lado, poner fin al intervencionismo político, manifestado, por ejemplo, en la designación de puestos gerenciales, o en la jubilación anticipada de muchos médicos en la plenitud de sus facultades para sustituirlos por personal con contratos eventuales o de interinidad.
“Estamos convencidos de que si ya fuesen realidad desde hace tiempo la mayoría de estas medidas, no habría sido necesario el recorte retributivo que nos han hecho ahora. Incluso cabe suponer que hoy estaríamos cerca de los salarios de los colegas franceses, alemanes o ingleses, que doblan y hasta triplican los que se perciben aquí”, finalizó el presidente de la CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica que no quiso olvidarse y mostrar su solidaridad con sus compañeros los farmacéuticos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad