SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Manifiesto de CESM en apoyo de las reivindicaciones de los MIR

Manifiesto de CESM en apoyo de las reivindicaciones de los MIR 
Profesionales muy bien formados, con licenciatura, master, doctorado, multitud de cursos, jornadas de 24 horas… y, sin embargo, mileuristas

Madrid, 30 de noviembre de 2012

La situación que la sanidad española está viviendo es crítica. Uno de los pilares del estado del bienestar es la sanidad pública y de calidad. Desde la secretaría técnica MIR de CESM estamos viendo cómo a lo largo y ancho de España se atenta una y otra vez contra el derecho fundamental que es el recibir dicha atención sanitaria de forma rápida y eficaz. Limitaciones en las prescripciones, demoras en las listas de espera, cierre de quirófanos y consultas, amortización de plazas de facultativos que no sólo tienen como consecuencia una merma de la calidad asistencial, sino que también obligan al colectivo MIR a buscar salidas laborales fuera de España. A esto se le suman intentos más o menos claros de privatización de una sanidad que durante muchos años ha servido de modelo ejemplar.
         Otra situación que no se puede pasar de largo es la merma cada vez más notable en la calidad de la formación de los MIR, la reducción de las horas de formación, desmotivación de los tutores MIR por falta adecuada de reconocimiento, que muchas veces hacen una labor altruista, costosa y muy poco valorada, y la dedicación de este colectivo en formación a actividades más propias de especialistas que de residentes por la escasez de personal y el recorte y amortización de las plantillas médicas.
         También es digno de mención, el recorte indiscriminado en nuestras nóminas, que en muchas ocasiones ha supuesto una disminución bruta de más del 30% a final de mes, comparativamente muy superior a otros grupos de la población e incluso a otros estamentos sanitarios. Profesionales muy bien formados, con licenciatura, master, doctorado, multitud de cursos de formación y horas de estudio a sus espaldas ven como cada día les cuesta más llegar a fin de mes y se asientan en la franja de los mileuristas.
         Hay que hace  un reconocimiento especial en estos momentos difíciles para todos los médicos y en especial los internos residentes, sobretodo los de Andalucía, comunidad autónoma muy azotada por estos recortes salariales abusivos que les obligan a ceder el sueldo correspondiente a 10 horas de guardia al mes a la administración, hecho que les ha obligado a comenzar una huelga indefinida con la intención de recuperar el reconocimiento laboral y profesional que merecen.
         El resto de comunidades autónomas no están mucho mejor… por lo que se puede generalizar diciendo que en España no se reconoce debidamente la profesionalidad y dedicación del MIR, con jornadas de 24 horas, trabajo en festivos y dedicación a tiempo completo.
         Desde esta secretaría de CESM queremos mostrar todo nuestro apoyo al colectivo MIR, a las medidas que en algunos casos nos han obligado a tomar como huelgas y manifestaciones y a la justa reivindicación de las mejoras formativas, laborales y retributivas.
         Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas mejoras lleguen a ver la luz.
Dr. José Luis Bonafonte Marteles 
Secretario adjunto MIR de CESM
MIR 4 año

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad