Multitudinaria protesta contra los RECORTES

Metges de Catalunya clama contra los recortes sanitarios en la multitudinaria manifestación de Barcelona

Metges de Catalunya (MC) ha encabezado este sábado la multitudinaria manifestación de Barcelona contra los recortes sociales, que ha reunido a más de 200.000 personas, bajo el lema “¡Basta de recortes! Defendamos los servicios públicos”.
Delegados y afiliados de MC han participado en la protesta con pitos, bocinas, banderas del sindicato y pancartas con unas tijeras en una señal de prohibido. Durante la marcha, han gritado consignas contra los recortes y han pedido la dimisión del conseller de Salut, Boi Ruiz
La manifestación, que ha durado más de una hora, ha recorrido el trayecto entre la plaza Urquinaona y el Parc de la Ciutadella, en medio de un ambiente festivo y sin incidentes.
En la cabecera de la marcha, y detrás de una pancarta con el lema “¡Basta de recortes! Defendamos los servicios públicos”, se han situado los representantes de las más de 200 entidades promotoras de la protesta, entre ellos el presidente y el secretario general de MC, Albert Tomàs y Antonio Gallego, respectivamente.
Gallego ha cargado contra los recortes sanitarios que impulsa el Departament de Salut y ha alertado del peligro que representan para el estado del bienestar: “El tijeretazo no puede afectar la actividad asistencial, porque entonces pondremos en duda uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.
Ha añadido que el déficit de salud actual se ha generado “fuera de las consultas médicas” y que, por tanto, el ahorro hay que buscarlo en otros ámbitos sanitarios como el adelgazamiento de la estructura burocrática o la optimización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Al final de la manifestación, los actores Manel Barceló y Txell Sota han leído un manifiesto unitario, crítico con las medidas de ajuste que aplican muchos gobiernos europeos “en contra de toda lógica democrática”.
El escrito subraya que la salida de la crisis “no se puede hacer a costa de los servicios públicos, que garantizan la dignidad, la igualdad de oportunidad, la equidad y la justicia al conjunto de la ciudadanía”.
Protesta contra los recortes en Cataluña, en la prensa
La prensa general y médica se hace eco de la manifestación de Barcelona, promovida, entre otras entidades sociales y sindicales, por Metges de Catalunya, contra los recortes sociales. Ofrecemos algunos titulares:
EL PAÍS. “Masiva protesta contra los recortes en Cataluña”. Unas 45.000 personas, según cálculos de este diario, exigieron fondos para sanidad.
LA VANGUARDIA. “La protesta contra los recortes entra en campaña”. Este diario informa de que el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Antoni Gallego, ha apelado al diálogo al conseller de Salud, Boi Ruiz
EL PERIÓDICO.COM: “Reunión de cabreados”
EXPANSIÓN: Miles de personas protestan en Barcelona por los recortes de la Generalitat.
LA RAZÓN. “El rechazo masivo a los recortes golpea la recta final de campaña”.
REDACCIÓN MÉDICA: “Metges de Catalunya clama contra los recortes sanitarios en una manifestación en Barcelona”
DIARIO MÉDICO: “Unas 100.000 personas se manifiestan en Barcelona por los recortes”
http://www.metgesdecatalunya.cat/noticia_completa.php?art=1245
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Masiva/protesta/recortes/Cataluna/elpepisoc/20110515elpepisoc_6/Tes
http://www.larazon.es/noticia/6052-el-rechazo-masivo-a-los-recortes-golpea-la-recta-final-de-campana
http://www.lavanguardia.com/politica/20110514/54154260043/mas-de-200-entidades-se-manifiestan-contra-los-recortes-sociales.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/reunion-cabreados-1006029
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/05/14/16148031.html
http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=11942&TB_iframe=false&height=600&width=710
http://www.diariomedico.com/2011/05/14/area-profesional/sanidad/unas-100000-personas-se-estan-manifestando-en-barcelona-por-los-recortes

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad