SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

No cabe negar la exención de guardias por falta de personal

EL TSJ DICE QUE HAY QUE JUSTIFICAR LAS NECESIDADES DEL SERVICIO

No cabe negar la exención de guardias por falta de personal

La falta de personal no es causa para denegar la exención de guardias por razón de edad. Así lo ha declarado en una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dice que la Administración debe razonar qué necesidades asistenciales impiden ejercer ese derecho.

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado la reclamación de un médico al que se le denegó la exención de guardias por razón de la edad. El fallo no comparte los argumentos esgrimidos por el Servicio Andaluz de Salud -sobre falta de personal- para rechazar la petición del facultativo y ha anulado la resolución administración declarando el derecho del médico a quedar exento de la atención continuada.
Los magistrados, que han estimado el recurso interpuesto por los letrados del Sindicato Médico Andaluz, recuerdan que el decreto y la orden que regulan la exención de guardias «no reconocen un derecho automático del facultativo, sino que está supeditado a las necesidades del servicio».
Sin embargo, el tribunal autonómico matiza que esas mismas normas hacen referencia a la excepción a la obligatoriedad de las guardias para los mayores de 55 años «y la intención de la comunidad autónoma de avanzar en determinados aspectos como es la excepción por la razón de la edad y la regularización de las actividades adicionales alternativas a estas guardias».
Partiendo del marco legal vigente, la resolución judicial aclara que las necesidades del servicio, «que son las que pueden impedir dicha autorización, deben ser objetivas, organizativas y asistenciales». No es válido, según el fallo, que se niegue la exención por «problemas de cobertura de guardia -insuficiencia de plantilla-, porque ello sería incompatible con la finalidad de la norma y dejaría sin contenido el derecho de los médicos hospitalarios a optar por la exención».
En el caso estudiado por el tribunal contencioso, la Administración rechazaba la solicitud del trabajador al no haberse reforzado la unidad con más personal.
Razones insuficientes
Sin embargo, los jueces del tribunal contencioso afirman que los informes emitidos por la entidad gestora «no efectúan concreción alguna de las necesidades del servicio, ni se especifican necesidades asistenciales que se verían afectadas, limitándose la denegación en una insuficiencia de plantilla que no puede servir de base para la denegación».
Por tanto, el Tribunal Superior de Andalucía admite la demanda y declara que la resolución administrativa que denegó la petición «es insuficiente a efectos de la motivación específica exigida en la norma sobre las concretas necesidades del servicio que se verían afectadas, única razón que permitiría la denegación».

Lo que dicen los tribunales

La edad no es la única vía que los tribunales están admitiendo como causa para admitir la exención de guardias. Un juzgado admitió esa posibilidad si se justifica por razones de salud. Además, otro fallo supeditó su admisión a una autorización por la comisión mixta.
DIARIO MEDICO 25-10-11

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad