SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Nota de Prensa: Dr. VILELLA, Secretario SIMEX

A/A: SANIDAD

CRISIS ECONOMICA Y SOBRE TODO CRISIS DE VALORES

(17 de septiembre de 2009)

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), reunido en Cáceres el día 16 de septiembre, acordó hacer un llamamiento a la Opinión Pública ante los continuos desbarajustes de nuestro Servicio Extremeño de Salud (SES).
El SES se ha permitido el lujo de perder 34 millones de euros, y no ha habido malas gestiones… ¡Anda que si la llega a haber!. Las disculpas que esgrimen son inaceptables por incoherentes. Si se ha acudido a los Tribunales es porque no querían pagar, cosa por otra parte nada rara, pues ellos (SES) tampoco pagan. Los Tribunales fallan en contra del SES, nos quedamos sin dinero y sin responsables. Los altos cargos y asesores jurídicos se han coronado de gloria. No ha pasado lo mismo en otras CC.AA. donde han hecho las cosas correctamente, y han cobrado. No podemos aceptar que los extremeños pierdan dinero.
Mas importante que el factor económico es la crisis de valores que esta mostrando el SES, el cual no cumple los Acuerdos firmados escudándose en la crisis que padecemos, y dado  las medidas que toman aumentará considerablemente.
El SES firmó un Acuerdo que fue aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad, según el cual, a partir del 1 de enero del presente año, la hora de guardia sería igual  a la media nacional. Tras entretenernos 6 meses con reunión, tras reunión, nos manifiestan que no nos pueden pagar por la crisis existente. Esta crisis está siendo muy socorrida como excusa del SES, pero es la misma crisis que en otras CC.AA. donde respetan lo firmado.
La Consejera de Sanidad y B.S., buscando excusas difíciles de hallar, hace unas manifestaciones aseverando que la media a percibir era global, y que estamos en la media nacional. Ya nos gustaría señora Consejera, tenemos la Carrera Profesional más pobre y la hemos cobrado a plazos durante 4 años, de las peores Productividad Variable del país, etc. Etc.
Las condiciones salariales inferiores al resto del país trae consigo la fuga de facultativos, para compensarlo los pocos extranjeros que traen presentan títulos de homologación dudosa.
Desde el vértice de su pirámide de poder no cuentan con las bases. El SIMEX no ha tendido el oportuno conocimiento de las Ofertas Públicas de Empleo, no se han aceptado nuestras sugerencias, y sólo a ultima hora hemos podido participar mínimamente para hacer más equitativas las plazas ofertadas. Desde luego, lo consideramos insuficiente.
Prometen que un colectivo tan importante como los Psiquiatras iban a depender del SES, la Consejería de Hacienda dio el visto bueno, y se iba a realizar en agosto, pero no sabemos de que año.
Cesan de mala manera al Dr.Dámaso Villa de Mínguez,  en uso de sus atribuciones, que no dudamos, sin la menor sensibilidad, y sin explicación al resto de los trabajadores.
Tienen parada la lógica aspiración de los médicos de residencias de ancianos, de pertenecer al SES, ya que ven enfermos del Servicio Extremeño de Salud. usan recetas del mismo, etc. etc.
En Atención Primaria se sigue sin poder librar las guardias, obligando al facultativo a jornadas maratonianos.
Ante la GRIPE A que se avecina, ¿qué pasará si el virus se encapricha con los médicos, y aumentan las bajas?.
Han elaborado un Reglamento para los Equipos de Atención Primaria que está a punto de salir, y el Sindicato (SIMEX) más representativo de los médicos no tiene el más mínimo conocimiento del tema. ¡De colaborar en el Proyecto ni hablamos!
Podíamos relatar un largo etcétera de disfunciones locales y particulares, que omitimos para no extendernos demasiado. En todas nuestras áreas sanitarias cuecen habas, hay de todo, y no precisamente bueno.

JOSE IGNACIO VILELLA BERTRAND

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad