SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Nota de Prensa – Practicas abusivas del SES con los MIR


El Sindicato Medico de Extremadura (SIMEX) ha solicitado información al Servicio Extremeño se Salud en relación con la actuaciones denunciadas por la Vocalías de médicos en formación y médicos con empleo precario del Consejo de Colegios Oficiales de la Profesión Médica de Extremadura.
En concreto se denuncia la práctica habitual de sustituciones en los permisos reglamentarios (vacaciones, días de libre disposición, formación…) por parte de los residentes de medicina familiar  a los tutores en varios centros de salud, existiendo especialistas ya formados  en las bolsas de paro.
El sindicato ve en esta práctica  una medida de ahorro encubierta, que vulnera los derechos de los residentes, los cuales  no se atreven a negarse a realizarlas al depender sus calificaciones de los tutores,  y que condena al paro y a la emigración a otras comunidades a los especialistas ya formados, que  con este tipo de sustituciones venían complementando unos ingresos que les permitan permanecer en la región a la espera de contratos de mayor duración.
Aunque el residente  pueda estar capacitado para valorar pacientes   de forma autónoma,  ya que el estatuto del residente solo  exige la tutorizacion presencial durante el primer año,   por su propia condición de médico en formación debe tener acceso al tutor cuando se le planteen dudas con algún paciente, cosa que no es posible si el tutor está ausente del centro.
En base a esto, el sindicato se  entiende que el médico residente pueda estar solo en la consulta cuando el tutor, permaneciendo en el centro, está realizando labores administrativas, formativas o de investigación, pero no en los permisos reglamentarios en que esté ausente.
Aunque el SIMEX registró en el Servicio Extremeño de Salud la petición de información respecto de estas prácticas  el día 1 de diciembre, a día de hoy no ha recibido contestación  y teme que se estén organizado este tipo de sustituciones para las vacaciones y permisos de los días navideños.
Los responsables de atención primaria y atención especializada del SIMEX   han acordado con los representantes colegiales de los MIR hacer un seguimiento de este tipo de situaciones y no descartan realizar  otro tipo de acciones de protesta  junto con el colectivo de médicos residentes, que al ser  el colectivo de médicos   más desprotegido, ven en este Sindicato Profesional  el mejor aliado en la defesa de sus derechos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad