País Vasco también recupera las 35 horas semanales

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el decreto por el que se establece la nueva jornada de trabajo anual para 2016 para el personal funcionario de esta comunidad.

Tal y como ya adelantó DM, el País Vasco ha fijado la jornada efectiva en 1.592 horas (22 horas y media menos que en 2015), lo que supone volver a las 35 horas semanales. La norma entrará en vigor con efectos desde el 1 de enero y representará para el Ejecutivo autonómico un gasto de 8,7 millones de euros, de los cuales de 3,5 a 4 millones se corresponderían al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Además, este decreto incluye 22 días de vacaciones para el empleado público y otras 45 horas (6 días) de permiso por asuntos particulares al año, sin perjuicio de acuerdos posteriores en las mesas sectoriales. El Gobierno vasco ha anunciado que la semana que viene negociará con los sindicatos de Mesa General de Función Pública la devolución de los días libres por antigüedad, los llamados canosos, para que puedan disfrutarse ya este año.
País Vasco es la segunda comunidad autónoma que vuelve a las 35 horas después de Castilla-La Mancha.
El incremento de la jornada semanal de los funcionarios de 35 horas a 37 horas y media se incluyó en una disposición de la Ley de Presupuestos Generales del año 2012, que indicaba explícitamente que se trataba de una medida de carácter básico. Por este motivo, la mayoría de las comunidades autónomas argumentan que la iniciativa de revertir este aumento tiene que venir del propio Gobierno central.
COMPETENCIAS
Sin embargo, tanto Castilla-La Mancha como País Vasco defienden que tienen competencias para regular la jornada de sus funcionarios.
En una entrevista con DM, el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, aseguró que la vuelta a las 35 horas en su comunidad tiene “suficientes garantías jurídicas” frente a cualquier posible recurso judicial por parte del Ejecutivo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad