SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Plan de humanización: médicos maltratados, despreciados…

Plan de humanización: médicos maltratados, despreciados…

El sindicato médico AMYTS incluye en su Revista Madrileña de Medicina un comentario sobre el Plan de Humanización presentado por la Consejería de Sanidad de Madrid que, por lo que transciende, ignora los problemas por los que atraviesan los profesionales sanitarios que deben aplicarlo.
A finales del pasado mes de agosto, la Consejería de Sanidad de Madrid  publicó un “Plan de humanización de la Sanidad” que pretende ser una guía para mejorar el trato a los pacientes -que no clientes- atendidos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Curiosamente, este plan ha producido un profundo malestar entre los responsables últimos de prestar la atención sanitaria; es decir, entre los profesionales sanitarios, que son los que tienen que dispensar una atención “más humana” a los pacientes; que son los profundamente ignorados en dicho plan; que se sienten aún más humillados y burlados con estas burdas maniobras que tienden a dar una fina capa barniz a un mueble viejo y apolillado, valga la metáfora.

Mano de obra barata y maltratada

Para la Consejería de Sanidad, los médicos somos una mano de obra barata -cada vez más- y maltratada

Para la Consejería de Sanidad, los médicos somos una mano de obra barata -cada vez más- y maltratada. Única empresa que se permite el lujo de hacer contratos eventuales de años de evolución (y persigue a la empresa privada que no haga las contrataciones adecuadamente). Que se permite negar los trienios al personal eventual e interino durante 10 años tras la publicación de la ley que les daba derecho a su cobro (aunque este año haya comenzado su subsanación). Que se niega a mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales: con más de un 50% de los médicos de Atención Primaria trabajando de tarde y a los que, pese a haberlo firmado en el año 2006, se les niega una mejora salarial del turno menos compatible con la conciliación familiar. Con un porcentaje de cobertura de las ausencias cada vez más ridículo, negándose a retribuir la sobrecarga de trabajo a la que somete a sus trabajadores por este motivo…
Otras Comunidades Autónomas, como Castilla La Mancha, han sido capaces de adaptarse a las circunstancias y, a base de mejoras simplemente de horario, han sido capaces de resolver problemas que en Madrid parecen irresolubles, como es, por ejemplo, la enorme dificultad para cubrir las plazas de Pediatría de Atención Primaria.

Sobrecarga laboral

De forma periódica se exige a los médicos el cumplimiento de un nuevo “protocolo” de cualquier cosa de la que, posteriormente, quieran presumir políticos y gestores, sin que nadie se haya molestado en hacer una ponderación del tiempo necesario para la cumplimentación del mismo

Tenemos, pues, unos médicos con enorme sobrecarga laboral, despreciados y ninguneados por su empresa, a los que se les exige que cumplan el trabajo a diario, ya tengan 25 ó 65 pacientes; a los que no se retribuye por tener que asumir el trabajo de compañeros ausentes; a los que se les condena a unos horarios incompatibles con la conciliación familiar y labora;, a los que se niega una movilidad suficiente; a los que no se acompaña ni protege adecuadamente cuando son agredidos e insultados…. Esos médicos a los que de forma periódica se les exige el cumplimiento de un nuevo “protocolo” de cualquier cosa de la que posteriormente quieran presumir políticos y gestores, sin que nadie se haya molestado en hacer una ponderación del tiempo necesario para la cumplimentación del mismo (porque su cumplimiento precisaría de jornadas laborales de más del doble de tiempo del que tenemos ahora). Esos médicos y profesionales que trabajan con unas condiciones laborales cada vez peores, lo que se refleja de forma incontestable en el hecho de que los accidentes laborales se han incrementado en el primer semestre del año 2016. ….y tantos y tantos desprecios que ocurren cada día.
Pues como decía, esos médicos y profesionales AHORA SON ALECCIONADOS PARA QUE “APRENDAN” A TRATAR HUMANAMENTE A SUS PACIENTES.
Me haría gracia si no fuese tan trágico. Me reiría si no tuviese ganas de llorar. Y soy médico.

Ana Giménez Vázquez

Responsable del Sector de Atención Primaria en el Comite Ejecutivo de AMYTS

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad