SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES


Según la evaluación del Plan de RRHH

El personal estatutario del SES supera ya el 90 por ciento

La plantilla total se ha incrementado un 48% entre 2001 y 2013


El 90 por ciento del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) es estatutario. Así se desprende de la evaluación llevada a cabo por el SES en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que ha presentado recientemente en Mesa Sectorial a las organizaciones sindicales. En una entrevista concedida a Redacción Médica, su secretario general, César Santos, ha avanzado que entre 2002 y 2012 el personal laboral ha pasado de representar el 4,09 al 0,49 por ciento, mientras que el personal funcionario ha pasado del 15 al 7,5 por ciento.

Esta evaluación es una de las líneas de trabajo de este Plan que examinará la Mesa Sectorial y al que los sindicatos pueden presentar alegaciones hasta la próxima semana. El documento elaborado por el SES incide en tres variables, según ha explicado el secretario general. “En primer lugar hemos analizado cómo acceden los profesionales al sistema, valorando las plantillas y como se regulan los procesos selectivos, entre otras cosas”.

La segunda línea de actuación va dirigida a cómo se gestiona el personal que ya trabaja en el servicio de salud, abordando cómo promocionan y los términos de carrera profesional. Por último, el tercer eje evalúa cómo salen los profesionales del sistema, es decir, la jubilación de los mismos.
Otro de los datos que arroja la evaluación de las plantillas es el incremento que se ha producido entre 2001 y 2013 que alcanza el 48 por ciento, pasando de 10.500 a 15.600 profesionales. “Hemos incorporado mucha estructura”, ha apuntado Santos. El secretario general ha destacado que también han abordado la tasa de temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 23 por ciento “pero esperamos que esto vaya cambiando gracias a las medidas de estabilidad que estamos introduciendo”.
Extremadura no jubilará forzosamente a sus profesionales a los 65 años
La jubilación de los profesionales es otro de los puntos clave de este plan. A diferencia de otras comunidades,
Extremadura no establece la jubilación forzosa a los 65 años, según ha reconocido el secretario general del SES. “En este momento hay 109 profesionales que ha solicitado prolongar su actividad en el SES, 68 son facultativos especialistas de área, 6 diplomados y 23 trabajadores de gestión y servicios”. Además ha indicado que a partir de ahora la acreditación de la funcionalidad de los profesionales se realizará por cada Servicio de Prevención de Área; y la acreditación de las habilidades será realizada por el director asistencial o de enfermería. “La prolongación, ha recordado, se aprobará conjugando las necesidades de la Administración con las de los profesionales”.
En relación a las jubilaciones que se producirán en los próximos cuatro años, Santos ha señalado que, “de acuerdo a la evaluación que hemos hecho, dejarán su actividad 400 facultativos especialistas”, pero ha reconocido que “tenemos capacidad para absorber la mayoría de las especialidades porque se incorporarán 563 profesionales en esos próximos cuatro años”.
Este Plan también regula y explica la compensación que se dará a los profesionales mayores de 55 años que queden exentos de hacer guardias. Se hará mediante módulos que irán perfilando el SES con las organizaciones sindicales en próximas reuniones. Asimismo, la nueva orden contempla “la regulación de la organización y la atribución de competencias que supone la elaboración de un nuevo reglamento de estructuras en los hospitales que se adapte más a la realidad que tenemos”, ha explicado.
Por último, el Plan contempla la creación de nuevas especialidades enfermeras, en concreto Enfermería Geriátrica que se suma a las ya reguladas en Extremadura de Enfermería Familiar y Comunitaria y Salud Mental.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad