SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

“Por una Sistema Nacional de Salud de calidad, sostenible y profesional”.

Por una Sistema Nacional de Salud

de calidad, sostenible y profesional

La profesión médica se manifestará este sábado bajo el lema “Por una sanidad pública de calidad, sostenible y profesional”
Los médicos ya tienen decidido el lema principal que les congregará este sábado, 26 de junio, ante las puertas del Ministerio de Sanidad. Lo asume el Foro de la Profesión Médica en pleno, y es el siguiente: “Por una Sistema Nacional de Salud de calidad, sostenible y profesional”.El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), integrantes del Foro de la Profesión Médica, pretenden resumir tanto su estado de desconcierto y malestar actual, como las premisas en las que creen debe basarse la pervivencia en las mejores condiciones posibles de un servicio sobre el que todo el mundo está de acuerdo en que resulta esencial para el conjunto de los ciudadanos.
DISCRIMINACIÓN SALARIAL
Los facultativos españoles vislumbran un escenario preocupante puesto que la repercusión del recorte salarial decretado por el Gobierno para todos los empleados públicos no solamente les va a afectar en un 7% de su sueldo sino que a esto se le suma lo que aplicarán las Comunidades Autónomas sobre los complementos, que oscilará en torno a un 5%.
Este montante de los complementos afecta a parcelas tan importantes como la atención continuada (guardias que se realizan de forma obligatoria) y la carrera profesional (que es fruto del esfuerzo, profesionalidad y competencia de los médicos en ejercicio) provocándose la paradoja de que se penalice al que trabaje más, al que más compromiso tenga con la organización y al profesional más competente.
DESMENTIDO A LA MINISTRA
Igualmente para nada han contribuido las recientes declaraciones de la Ministra de Sanidad en el Senado en donde afirmó que los médicos españoles están en la media de lo que cobran sus colegas europeos (ver Boletín Informativo de CESM de ayer, información sobre la Comisión de Sanidad del Senado).
De sobra es conocido que nuestras comparaciones con países de nuestro entorno como Reino Unido, Austria, Francia, Alemania, Suecia o Portugal, nos sitúan a la cola de los profesionales peor remunerados, y nos gustaría haber escuchado que ante la situación de crisis, las políticas de nuestro Ministerio fueran orientadas a optimizar la utilización de los recursos humanos, los médicos, que constituyen un activo de conocimiento más allá de simples empleados.
A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA
Compromiso, autogestión y sistemas flexibles adaptados a cada situación laboral, con políticas tendentes a primar resultados, debería ser un escenario irrenunciable.
El verdadero problema que va a desencadenarse ante esta situación es la pérdida de calidad que se pueda producir como consecuencia  de la desincentivación o la penalización del trabajo sanitario, que engloba tanto a médicos como al resto de trabajadores del sistema.
Así las cosas, el Foro de la Profesión reclama que para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra sanidad pública, han de revertirse las deficiencias que se acaban de apuntar y dar paso a un SNS profesionalizado, que es la manera que tenemos de pedir una mayor racionalidad en su funcionamiento que incluya, a su vez, una mayor confianza en el papel reservado a los médicos.
No se entiende, y es donde queremos llegar, que el 80% del gasto sanitario pase por las manos del médico, y no se le dé en cambio atribuciones para participar de un modo efectivo en la gestión de los centros.
Ecos en la prensa
Diversos medios de comunicación se hacen eco de esta nota. Ofrecemos algunos titulares: ACTA SANITARIA: Todo preparado para la manifestación del sábado de los profesionales de la Medicina / MÉDICOS Y PACIENTES: La profesión médica se manifestará este sábado / REDACCIÓN MÉDICA: “El Foro de la Profesión calienta el paro del sábado a costa de Jiménez” / SANIFAX: “Médicos y farmacéuticos unidos por primera vez en la historia en una manifestación: Esta vez, contra los recortes de ZP”. Este confidencial incluye sendas entrevistas al secretario general de CESM, Patricio Martínez, así como a Carlos Amaya, “hombre clave en la CESM”. Patricio Martínez critica “de forma suave” las palabras de la ministra sobre el sueldo de los médicos: “La afirmación de la ministra sobre los sueldos no se sostiene, con quien hay que compararse es con Alemania, Francia, Italia…”; por otra parte, defiende la “patente CESM” de la manifestación del próximo sábado, y confía en que pese a ser sábado y verano, haya un amplio respaldo en la jornada. Carlos Amaya, por su parte, también aludió a las declaraciones de la ministra: “Los sueldos de los médicos están en la media de la UE sólo si nos comparamos con Polonia, Hungría, República Checa o Rumania”. Respecto a la concentración del sábado adelantó que “hay comunidades autónomas muy potentes desde las que van a venir varios autobuses”, y la calificó de “hecho histórico” fundamentalmente por la incorporación de los farmacéuticos en la protesta.
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=20126
http://www.medicosypacientes.com/noticias/2010/06/10_06_23_foro_profesion
http://www.redaccionmedica.com/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad