SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

PROPONEN COBRAR 50 CÉNTIMOS POR RECETA Y AUMENTAR DOS HORAS SEMANALES LA JORNADA LABORAL DE LOS PROFESIONALES

La consultora Antares, especializada en salud y políticas sanitarias, ha elaborado un estudio sobre la sostenibilidad financiera del Sistema Sanitario en el que propone diez medidas, entre ellas cobrar 50 céntimos por receta de medicamentos y aumentar dos horas semanales la jornada laboral de los profesionales.

Para Antares Consulting, las medidas adoptadas por el Gobierno de España no son suficientes para contener el crecimiento del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Si el problema de fondo es estructural, habría que adoptar medidas de fondo que incidan sobre las causas que provocan el incremento de los recursos destinados a la salud. Y, entre otras, el informe recomienda que cada paciente pague 0,50 euros por cada receta de farmacia, se aumente la jornada laboral de los profesionales dos horas semanales y se reordene el mapa de hospitales españoles. Las medidas propuestas por Antares Consulting, consultora especializada en salud y políticas sanitarias, tienen un impacto máximo estimado de 9.872 millones de euros, lo que representa el 15% del gasto sanitario español.

Atacar las causas del problema
En opinión de Eduard Portela, presidente de Antares Consulting, no se está planteando atacar directamente el problema del sistema sanitario, el incremento en el gasto, con acciones estructurales de efecto sostenido y prolongado que promuevan un cambio de paradigma. ‘Hablamos, dice, de causas que son conocidas y sobre las que existe un consenso internacional y abundante literatura; por el contrario, pareciera que sólo nos estamos concentrando en promover medidas paliativas con acciones coyunturales dirigidas a los síntomas y no a la patología de base’.
Portela recuerda que, en marzo, el Consejo Interterritorial del SNS aprobó 23 medidas para promover la sostenibilidad del sistema, concretando medidas coyunturales y proponiendo otras de más calado aunque en su mayoría son objetivos o se plantean como estudios a desarrollar; sin embargo, el debate se ha concentrado alrededor del copago, una medida coyuntural, casi de forma exclusiva. Y añade que existe evidencia científica de que, cuando los gobiernos han actuado de forma coyuntural, los efectos han tenido el impacto deseado durante un periodo breve y las tendencias alcistas se han recuperado, como se infiere del caso del gasto farmacéutico en España, donde se han adoptado hasta 25 medidas de contención en los últimos 15 años, todas coyunturales, entre otros.
Medidas concretas
Entre las medidas propuestas por Antares,, destacan la de aumentar la aportación del ciudadano al copago de medicamentos, en concreto 0,50 euros por receta, con un máximo de 4,5 euros al mes. En relación al personal sanitario, el informe destaca la baja productividad de estos profesionales y propone aumentar la jornada laboral 2 horas semanales para igualar la media de otros países. Otro de los puntos a replantear es la excesiva oferta de hospitales universitarios en España, país en el que hay uno por cada 860.000 habitantes, una cifra que dobla la oferta de este tipo de centros en países europeos.
El informe Antares sobre la sostenibilidad financiera del sistema sanitario también propone disponer de más hospitales para pacientes crónicos, crear departamentos únicos y especializados que puedan dar servicios a diversos centros con el objetivo de disminuir costes, mejorar la calidad de la atención hospitalaria y evitar el gran coste anual que representan los «eventos adversos». Entre las medidas estructurales que propone Antares Consulting, también hay que añadir la necesidad de aumentar la prevención y la mejora de la salud y crear espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.
El informe alerta que no adaptar estas medidas supondrá que en el futuro deban adoptarse nuevas medidas de ajuste presupuestario, revisar los derechos y prestaciones del Sistema Nacional de Salud o incrementar los impuestos para disponer de más recursos para financiar la sanidad.
ACCEDER AL INFORME ANTARES – AQUI-
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad