Recorte del 30% en la Carrera Profesional.


Antonio Fernández, Cristina Teniente y Pedro Nevado-Batalla.
La Hacienda autonómica exprimirá al máximo el céntimo sanitario, de manera que el gravamen a los carburantes, que está ahora en dos céntimos en el gasoil, pasará a ser el doble, 4,8, gracias a la propuesta de Izquierda Unida que ha sido aceptada por la Junta. Un Consejo de Gobierno extraordinario, reunido esta mañana, ha aprobado los dos proyectos de ley que ha enviado seguidamente a la Asamblea de Extremadura para su aprobación, uno contiene medidas tributarias con las que se recaudarán 60 millones de euros más al año (22 millones en lo que queda de 2012) y otro medidas de ahorro por 19 millones de euros, fundamentalmente recortar un 30% el complemento retributivo de los empleados públicos llamado carrera profesional.
El proyecto de ley de medidas tributarias incluye las dos propuestas hechas por Izquierda Unida, utilizar al máximo el impuesto autonómico a los carburantes, que proporcionará 15 millones de euros al año, y elevar el tributo al transporte de electricidad que pagan las compañías eléctricas, lo que tendrá un rendimiento estimado de 4,9 millones de euros anuales. Gracias a la primera de las medidas, pagar 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasoil, bajará en 7,5 millones el recorte que se iba a practicar este año en la carrera profesional de los funcionarios, recorte que pasa de los 26,5 millones inicialmente previsto para lo que queda de 2012, a 19 según el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.
La ley de medidas tributarias contiene soluciones ya presentadas semanas atrás por el consejero y relativas a impuestos ya existentes: supresión de deducciones en el IRPF y elevación en el impuesto de patrimonio, que no tendrán efecto hasta el ejercicio 2013; elevación del impuesto de compraventa sobre bienes inmuebles, y bienes en general (afecta sobre todo a los coches de segunda mano); subida en las escrituras de compraventa; elevación del tributo que pagarán los coches según lo que contaminan, y subida también en carburantes (la Junta iba a subir el gasoil 2,4 céntimos pero tras la propuesta de la Junta lo hará un 4,8).
Los tributos creados por la Junta aumentan en número o en gravamen: aparecen el del consumo de agua (30 millones de euros anuales), residuos en vertedero, bolsas de plástico de un solo uso (quedan exentas las biodegradables), o transporte de electricidad (propuesta de IU), y se sube el gravamen en el de entidades financieras.
El segundo proyecto de ley, de ahorro en gastos, contiene la reducción en un 30% de la carrera profesional, la rebaja en un 5% en el sueldo de altos cargos (sin cuantificar el resultado), más otras medidas internas de la Administración autonómica como regular el nombramiento y reingreso en los puestos de libre designación, cambios en la ley de Turismo y la de Patrimonio (en esta última para que la Junta pueda vender sus bienes), y también desaparece la figura del Defensor de los Usuarios del SES. El recorte en la carrera profesional es una medida “provisionalísima” según el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, que dejará de usarse cuando haya recuperación económica.
Las medidas tributarias cuentan con el apoyo de IU y por tanto serán aprobadas sin problemas en la Asamblea, no así las medidas de ahorro contra las que votarán PSOE e IU si siguen con el mismo contenido. Ante tal posibilidad, de que sea rechazado, el consejero Fernández ha dicho que le gustaría que la oposición diera alternativas que supusieran el mismo ahorro, “y si en última instancia no lo conseguimos seguiremos aguzando el ingenio, algo que ya tenemos bastante desarrollado”. Cristina Teniente, vicepresidenta del Gobierno extremeño, ha pedido a PSOE e IU que asuman el papel que les dieron los ciudadanos en las urnas, de oposición responsable, y que la suma de ello, más un gobierno en minoría como es el del PP lejos de ser malo sería lo mejor si se procede al diálogo, el consenso y el acuerdo en pro del interés general. Reclama Teniente que entre todos “demos desde Extremadura un mensaje de fortaleza, al resto de España y a Europa”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad