SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Recortes sanitarios

Hoy los diarios EL PAÍS y CINCO DÍAS publican sendas informaciones sobre los recortes que está sufriendo la Sanidad y los malos augurios que se prevén en el futuro.
Bajo el titular “Tijeretazo tras las elecciones”, EL PAÍS explica que “la vida después del 22-M plantea dos grandes interrogantes para las comunidades: uno es si los planes de equilibrio presupuestario que tienen pendientes incluirán nuevos recortes, otro es si con el cambio de Gobierno aparecerán bajo las alfombras algunas sorpresas de contabilidad”. «Para nuevos Gobiernos la sorpresa será resultado de aflorar deuda de proveedores, mostrando gastos más elevados», opina Guillem López-Casasnovas, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.
La Generalitat catalana concentra casi un tercio de toda la deuda autonómica, según los datos del Banco de España. Para 2011 ha fijado un límite del 1,3%.
César Cantalapiedra, experto en sector público de Analistas Financieros Internacionales (AFI), dice que «El Estado tiene más margen para frenar inversiones, y medidas fiscales, mientras que para las autonomías la parte más relevante es el gasto corriente, y eso son servicios públicos», señala. A su juicio, «sanidad, gasto farmacéutico, contratación y empresas públicas se llevan la peor parte». Sanidad, educación y servicios sociales se llevan seis de cada 10 euros de los presupuestos autonómicos. «Los programas de consolidación no se conocen», recuerda López-Casasnovas, y advierte de que «esta falta de transparencia alimenta las dudas sobre su viabilidad y así su capacidad de cumplimiento». En sanidad, al margen de Cataluña, se conocen medidas para reducir la factura farmacéutica y otros gastos. «En el segundo semestre, las comunidades serán probablemente más activas en la comunicación de planes de austeridad», apunta Cantalapiedra.
Por su parte, el economista CINCO DÍAS, que titula: “El repunte del gasto sanitario obligará a retocar los presupuestos regionales”, añade que Cataluña es la única autonomía que se ha atrevido a tocar el gasto sanitario y lo ha tenido que hacer ante la presión del Ministerio del sector, que le amenazó con no dejarle emitir deuda y con exigirle más reducción de gasto en su plan de reequilibrio para recomponer unas cuentas autonómicas, cuyo déficit llegó al 3,86% en 2009 cuando el límite era del 2,4%. Los expertos no descartan que otras comunidades, en el caso de que se produzca un cambio de Gobierno, afloren déficits ocultos, lo que obligará a reducir aún más el gasto sanitario.
Ante lo impopular de la medida, una gran parte de las comunidades se están empleando a fondo para poner en marcha otras medidas recomendadas por los expertos para mitigar el repunte del gasto, como las compras centralizadas de material, la rebaja en la factura de compra de fármacos o un mayor control del absentismo laboral para frenar el gasto en suplencias y bajas (los recursos humanos suponen el 43% del total del gasto sanitario).
http://www.elpais.com/articulo/espana/Tijeretazos/elecciones/elpepiesp/20110517elpepinac_16/Tes
http://www.cincodias.com/articulo/economia/repunte-gasto-sanitario-obligara-retocar-presupuestos-regionales/20110517cdscdieco_8/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad