SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Salario médico: la crisis aumenta 1.000 euros/mes la diferencia según CCAA

ENTRE 2009 Y 2015
Salario médico: la crisis aumenta 1.000 euros/mes la diferencia según CCAA
Los médicos andaluces están a la cola de retribuciones y a la cabeza en recortes
Que los médicos españoles tienen remuneraciones muy distintas en función del lugar del territorio donde residen no es algo nuevo. Pero si estas diferencias ya eran notables hace unos años, la crisis económica no ha hecho sino incrementarlas.La atomización del Sistema Nacional de Salud (SNS) hace difícil tener datos homogéneos para comparar, pero echando mano de varios estudios de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Organización Médica Colegial (OMC) es posible afirmar que la brecha salarial entre las comunidades donde los médicos ganan más y aquellas donde menos ganan ha crecido en al menos 1.000 euros al mes de media durante los últimos años.
Diferencia salarial entre médicos de distintas CCAA.

Según explican desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, autores de varios estudios sobre la retribución de los médicos, las diferencias salariales en Atención Primaria en España “ya escandalosas” en años anteriores y ahora “en muchos casos se han incrementado” como consecuencia de los recortes. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del CESM asegura que “sin duda” las diferencias se han multiplicado en esa especialidad a lo largo del país y remite a los informes de la OMC para confirmar esa impresión.
Políticas heterogéneas
Es difícil, sin embargo, cuantificar esta diferencia con exactitud. En cada uno de los 18 servicios de Salud que hay en España (las 17 comunidades más Ceuta y Melilla) no solo existen diferentes salarios base, sino que además hay distintas retribuciones para cada especialidad, políticas heterogéneas en cuanto a la carrera profesional o las guardias y variados complementos por productividad. Lo único que ha sido igual en todas las regiones es el Real Decreto 8/2010, por el que se reducía la masa salarial de los empleados públicos un 5 por ciento y el RD 20/2012 que eliminó la paga extra de diciembre de 2012.
Para no perderse en ese galimatías de datos y tener algo más que esa sensación de que las diferencias se acrecientan, es posible analizar dos estudios de la OMC, uno de 2009 y otro de 2015 y tratar de encontrar los datos comparables. Lo más sencillo es centrarse en un perfil de médicos jóvenes: sin plaza fija, sin trienios reconocidos, con dedicación exclusiva y con posibilidad de hacer guardias.
Según el estudio de 2009, centrado en Atención Primaria, ese prototipo de médico ganaba una media de 3.315 euros brutos al mes, pero con unas notables diferencias salariales según la región. Mientras en Andalucía este profesional ganaba 3.014 euros, en Murcia y País Vasco recibía por encima de los 3.600 euros brutos mensuales. Finalmente en Ceuta y Melilla, este profesional se embolsaba 4.224 euros al mes. Una diferencia de 1.200 euros entre donde más se gana y donde menos. O dicho de otra manera: Los sueldos variaban cerca de un 45 por ciento en función del lugar de residencia del médico.
Otro estudio de la OMC, titulado ‘Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014’ recoge que este tipo de médicos ganaba un sueldo medio de 3.208 euros al mes. De nuevo es Andalucía donde menos salario se percibe: 2.454 euros; mientras tanto, en Ceuta y Melilla, lejos de notar la crisis económica, estos profesionales habían pasado a ganar 4.680 euros de media. La diferencia entre donde más se gana y donde menos se gana es de 2.200 euros y el diferencial entre mínimo y máximo pasa a suponer un 90,68 por ciento.
Entre uno y otro informe, además de observarse una perdida de salario, consecuencia de los recortes, llama la atención cómo la brecha salarial entre unas regiones y otras se ensancha en unos 1.000 euros, pasando de 1.200 a 2.200 euros.
En otros perfiles médicos, las diferencias también son notables, aunque es difícil medir su evolución a lo largo de los años, debido al gran número de complementos salariales. Aún así, según datos del CESM, se observa que entre médicos con 20 años de experiencia, es en Ceuta y Melilla donde se siguen registrando los salarios más elevados, con una cantidad que asciende a 70.301 euros. Los facultativos de Asturias, en cambio, registran los salarios más bajos, con 46.143 euros anuales.
Complementos y retribución variable
¿Cómo se explican estas diferencias? Los autores del estudio explican que en Ceuta y Melilla, territorios sin competencias sanitarias y dependientes del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa, antiguo Insalud), los médicos perciben un complemento por residencia, cuyo importe era de 881,48 euros al mes en 2014. Existe también plus de residencia en Baleares y Canarias pero de cuantía mucho más pequeña.
En cuanto a Andalucía, el Sindicato Médico autonómico ya denunció en 2014 que los médicos andaluces estaban “a la cola en retribuciones” y con la crisis habían “sufrido los mayores recortes”, tras publicar un informe que arrojaba un diferencial medio de 2.000 euros entre las remuneraciones de los galenos de la región y los de otras partes de España.
Para entender cómo se ha producido el crecimiento de esta brecha, hay que mirar hacia la retribución variable. Un artículo del profesor José Jesús Martín, de la Universidad de Granada, apunta a que es en este aspecto donde más han crecido las diferencias. “La crisis ha supuesto una disminución generalizada de este concepto en todos los servicios regionales de salud, incluso su desaparición en algunos de ellos”, explica Martín, poniendo énfasis en que esta disminución no ha sido homogénea a lo largo y ancho del territorio nacional.
Así, según los datos que aporta Martín y que, a su vez, están prestados de estudios del CESM, la retribución variable ha disminuido en Andalucía unos 3.000 euros en los cinco años que van de 2009 a 2014. En el mismo periodo, en Aragón y Baleares disminuyeron en 1.200 euros; en Asturias, 559 euros; en Cantabria, 2.500 euros; en Castilla y León 1.800 o en Castilla-La Mancha, 1.665. Sin embargo hay otras regiones, como Madrid o la Comunidad Valenciana, donde la retribución variable no ha sufrido recortes.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad