SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

SANIDAD PUBLICA UNA PANORÁMICA SOBRE RECURSOS HUMANOS

LA RATIO CRECE EN CASI 40 FACULTATIVOS DESDE EL ESTUDIO ANTERIOR
En España hay 345 médicos por cada 100.000 habitantes
El Ministerio prevé que solo Pediatría, por la variación de nacimientos y la jubilación profesional, será deficitaria en los próximos años, aunque habrá que observar otras 16 especialidades
Medicina de Familia está en equilibrio, aunque dada la importante tasa de jubilaciones en el colectivo a partir de 2020 podrían observarse necesidades leves de especialista

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha publicado este viernes el estudio Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025). Este documento es una actualización de los dos estudios presentados anteriormente (en 2007 y 2009).
Según este nuevo estudio, en el que se han analizado 46 especialidades médicas, el número total de médicos especialistas que ejercían en España, a fecha 2009, era de 162.213, de los cuales el 32 por ciento ejercía en el sistema sanitario privado, con una ratio de 345 por cada 100.000 habitantes. Estos datos señalan un incremento sobre los obtenidos en el último informe realizado, en el que se señalaba que la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes era de 319.

tabla publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el estudio sobre RRHH.

Los datos procedentes de las comunidades autónomas e INGESA (que gestiona Ceuta y Melilla) indican que a fecha 31 de octubre de 2009 trabajaban en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 109.513 médicos, casi 5.000 médicos más que en 2007. El 47,5 por ciento de los médicos tenía más de 49 años y el 46,4 por ciento era mujer.
Las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Cirugía Pediátrica tienen más del 60 por ciento de profesionales mayores de 49 años. Las especialidades más jóvenes son Geriatría y Oncología Médica. Las especialidades más feminizadas (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología) contaban con tasas de mujeres especialistas superiores al 60%. Las especialidades que cuentan con menos mujeres son las quirúrgicas. El estudio indica también que la variabilidad en la distribución de especialistas entre las comunidades autónomas es baja en las especialidades que forman la base del SNS, como la Medicina Familiar y Comunitaria, la Pediatría y la Medicina Interna. Las especialidades con variabilidad muy alta son aquellas que no tienen presencia en todas las comunidades autónomas y cuya actividad asistencial puede ser compartida por distintos profesionales.
Necesidades de especialistas 2015-2020-2025
En cuanto a las necesidades futuras de médicos especialistas, el estudio señala que en términos globales la oferta-demanda de especialistas estará en equilibrio (definiendo éste como la diferencia entre oferta y demanda inferior a +/- 5 por ciento), en todo el periodo estimado, es decir, hasta 2025. Asimismo, la profesión se irá rejuveneciendo en términos globales y el porcentaje de mujeres se incrementará desde el 46,8 por ciento actual al 56 por ciento en 2025.
A diferencia de las proyecciones de los estudios anteriores, se estima que únicamente la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas, aunque parte de una situación de equilibrio, podrá ser una especialidad deficitaria en el periodo 2015-2025, como consecuencia a las estimaciones del INE sobre el número de nacimientos y de las jubilaciones de los especialistas.
Otras especialidades que pueden presentar déficit en el periodo, aunque de forma menos acusada, serían Medicina del Trabajo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y las multidisciplinares Inmunología y Bioquímica Clínica, en las que el déficit de especialistas médicos bien puede sustituirse con especialistas de otras titulaciones que acceden a la especialidad.
En 16 especialidades podrá haber superávit moderado si no se toma ninguna medida de planificación (Alergología, Análisis clínicos, Anatomía Patológica, C. Torácica, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica).
Mención especial merece la Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad considerada como deficitaria en los estudios previos, que se considera en equilibrio en 2009, presentando un superávit leve en 2015, equilibrio en 2020 y déficit leve en 2025, dada la importante tasa de jubilaciones en el colectivo a partir de 2020.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad