SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Se estudian movilizaciones, en Diario Medico 25-7-12

PREVÉ MOVILIZACIONES
La Ejecutiva del Simex dará hoy una «respuesta firme» a los últimos ajustes del SES
El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que se reúne hoy de urgencia, ha recibido el beneplácito de su Asamblea General para, en palabras de su presidente, Fernando Pérez Escanilla, dar «una respuesta firme, que, si es preciso, incluirá la convocatoria de movilizaciones, a las últimas medidas del Servicio Extremeño de Salud (SES) y, sobre todo, a la falta de consenso en la toma de decisiones».
A los recortes salariales, la supresión de las jornadas de tarde en primaria y la previsible eliminación de los módulos compensatorios de guardias para los mayores de 55 años en ambos niveles, Pérez Escanilla une la resolución dictada por el SES para la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas, «que no tiene en cuenta ninguna de las peticiones hechas por los sindicatos en la mesa sectorial y deja en manos de las gerencias el establecimiento de criterios para aplicarla».
A imagen de lo que se ha acordado en Castilla y León para aplicar el nuevo horario (ver DM del 2-V-2012), el Simex planteaba al SES que se pactaran reducciones compensatorias de la jornada ordinaria en función del número mensual de guardias o de la acumulación de cupos en el primer nivel. «No obstante, la Administración ha dictado una resolución ambigua que incluye muchas posibilidades -compensar las horas adicionales con jornada continuada, trabajar los sábados, hacer 5 horas por la tarde en especializada…-, pero sin concretar ninguna, y dejando en manos del gerente de turno la nueva distribución horaria» dice el presidente del Simex.
Temas pendientes
Pérez Escanilla resalta que el desencuentro entre Administración y sindicatos por el nuevo horario es sólo un ejemplo más «de la persistente falta de diálogo de una consejería que convoca mesas sectoriales, pero con órdenes del día dudosos». El presidente del Simex recuerda que temas como garantizar la libranza postguardia, mejorar y consolidar el primer nivel o la exención de las guardias a los mayores de 55 años «están recogidas en acuerdos, firmados en algunos casos en 2008, que aún no se han cumplido».
Además, Pérez Escanilla lanza una advertencia que no es válida sólo para el SES: «Se están tomando decisiones sanitarias de calado en temporada baja, cuando en la mayoría de las regiones el volumen de pacientes es mucho menor, y está por ver las consecuencias que tendrán dentro de unos meses».
Diario Medico 25-7-12

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad