SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

SE SUPERA POR PRIMERA VEZ La barrera de los 3.000 FACULTATIVOS sin empleo

Mayo destroza el récord de médicos en paro
Con una subida espectacular cerca al 30 por ciento, el número de licenciados en Medicina sin empleo supera la barrera de los 3.000 por primera vez desde que comenzó la crisis.
Se venía advirtiendo: el número de médicos en paro crecerá de forma exponencial en este 2013. Y las estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo así lo refutan. Récord tras récord, el número de licenciados en Medicina sin empleo ha ido colocando el listón cada vez más alto dejando a mayo de 2013 como el nuevo ‘mes negro’ para el empleo de los facultativos: 3.395 médicos en paro y 5.235 registrados como demandante de empleo. Es la primera vez que se supera la barrera de los 3.000 parados desde que existen estadísticas, y se ha superado con una virulencia nunca vista hasta ahora.
Evolución de la cifra de médicos en paro y médicos demandantes de empleo durante el último año.

La variación entre abril y mayo ha sido de un +28,1 por ciento (746 parados más) y la anual alcanza el +38,1 por ciento, es decir, hay casi un millar de médicos más en paro ahora que hace un año. El número de demandantes (se incluyen MIR) alcanza los 5.235, casi un millar más que abril y más que hace un año. Siguiendo la evolución de los últimos doce meses, se prevé que después de este repunte en mayo, provocado en gran parte por la salida de los MIR al mundo laboral, la cifra de médicos sin empleo se reduzca debido a las contrataciones para sustituir vacantes en verano. Aún así, la tendencia vuelve a recuperarse en septiembre; tanto que los sindicatos esperan que se rebasen los 15.000 médicos en paro antes de que España salga de la crisis económica en la que está envuelta.
Analizando las estadísticas de los otros dos grandes colectivos sanitarios, el de Enfermería y el de Farmacia, vuelve a comprobarse que la crisis laboral del sector médico sigue su propio rumbo, de forma independiente al del resto de profesiones sanitarias. Enfermería reduce en mayo un 3,2 por ciento su cifra (-619 parados), hasta los 18.210. Igual sucede con los enfermeros demandantes de empleo: pasan de 24.994 a 24.439 entre abril y mayo.
Por su parte, Farmacia, con variantes más modestas que Medicina y Enfermería, experimenta también un ligero descenso en su número de parados en mayo (-1,6%, 61 farmacéuticos sin empleo menos) hasta los 3.592. Por su parte, 4.417 licenciados en Farmacia estaban registrados al cierre del mes pasado como demandantes de empleo, 87 menos que en abril. Sumadas las tres profesiones, el quinto mes del año deja a 25.197 profesionales de alta cualificación registrados en el paro (variación mensual del 0,2%) y a 34.091 en busca de empleo (+0,8%).

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad