SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Sector de AP de CESM

Médicos de Primaria piden medidas «urgentes» para aligerar la carga asistencial, entre ellas fijar límites asistenciales, una planificación realista y mayor financiación 
El sector de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) celebra una asamblea en la que se ha puesto de manifiesto también su escepticismo ante el desarrollo del Pacto por la Sanidad Madrid (23-1-09).- Fijar unos límites asistenciales «soportables», realizar una planificación realista de las necesidades y una mayor financiación son algunas de las medidas «urgentes» que piden los médicos de Atención Primaria para aligerar la fuerte carga asistencial que soportan.
Estos profesionales perciben que sus consultas están cada vez más saturadas y que «así no es posible ofrecer la atención que demandan los ciudadanos». En consecuencia, y para frenar el «deterioro constante» de este ámbito esencial del sistema sanitario, piden que se establezcan «cargas máximas» por facultativo como mejor modo de «salvaguardar la calidad asistencial». Esa es ha sido la principal conclusión de la asamblea que ha celebrado el sector de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que también se han elegido los cargos de presidente (Francisco Miralles Jiménez, del Sindicato Médico de Murcia) y secretario (Salvador Galán Ocaña, del Sindicato Médico de Granada) para los próximos años.
Al margen de la designación de responsables, la asamblea ha servido para poner de manifiesto las principales preocupaciones que atañen a los profesionales que ejercen su labor en el primer nivel de la cadena asistencial. Y la principal de todas ellas ya ha sido avanzada: un exceso de trabajo que impide que los facultativos se sientan satisfechos con lo que hacen. Esto es así, según se analizó, porque la dotación de las plantillas no ha ido en paralelo con el fuerte aumento de la presión asistencial durante los últimos años, en lo que juega un determinante papel factores como el aumento de la población, las mayores expectativas de vida y la ampliación de la cartera de servicios.
En consecuencia, el sector de Atención Primaria de CESM, según se informa en un comunicado, cree necesario que para que la calidad del sistema sanitario no sufra retrocesos, habrá que adoptar una serie de medidas urgentes por parte de las administraciones. Entre ellas, y aparte de la fijación de límites asistenciales «soportables», destaca la necesidad de una planificación realista de las necesidades de profesionales que tenga en cuenta el hecho de que ni aun contando con el rendimiento al cien por cien de las plantillas (un objetivo, por lo demás, nada realista) se puede hacer frente a la actual carga asistencial.
Por otro lado, los profesionales del primer nivel asistencial demandan mayor financiación pública encaminada a modernizar y potenciar las estructuras sanitarias del sector y también a mejorar los incentivos económicos de los profesionales, cuyas retribuciones se considera que están muy por debajo de la capacitación y exigencias que exige su labor, y a considerable distancia de las que se perciben en otros países europeos. Al respecto se concluyó que la mejora de los salarios serviría para evitar que muchos médicos se sientan tentados por ofertas llegadas de fuera, e incluso para que algunos de los que ya trabajan en naciones como Francia, Portugal, Suecia o el Reino Unido, contemplaran la posibilidad del volver a trabajar en España.
Por otra parte, la asamblea del sector de Atención Primaria de CESM ha querido dejar patente su escepticismo ante el Pacto por la Sanidad que busca el Ministerio, un sentimiento que se justifica en razón de que los trabajos previos parecen marginar las aportaciones de los profesionales y dar valor sólo a las opiniones de políticos y gestores, según se concluye en el comunicado.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad