SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

SIMEX llevara al SES a los Tribunales

CESM-Extremadura prevé conflicto y posible huelga médica tras el verano tras incumplir el SES los acuerdos sobre el precio de la hora de guardia
El Sindicato Médico va a denunciar judicialmente el acuerdo incumplido, por el que desde el 1 de enero de 2009 el precio sería la media del existente en las comunidades autónomas 
El Sindicato Médico (CESM) de Extremadura vaticina que tras el verano habrá movilizaciones de los médicos, con “altas posibilidades de que se llegue a la huelga, aunque eso lo debe decidir el colectivo”, según ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO su secretario general, Ignacio Vilella, para protestar por el incumplimiento por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) de los acuerdos firmados en 2007 sobre el precio de la hora de guardia. Por lo pronto, el sindicato va a “ir a los tribunales, aunque es un proceso que tardará un año y medio o dos años en resolverse” para denunciar dicho incumplimiento.
Según ha explicado a este medio Vilella, hace dos años, en 2007, y en acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, se estableció que el precio de la hora de guardia médica sería en la comunidad de 19, 20 y 21 euros según se tratase de días laborales, festivos o días especiales (en Navidad), respectivamente. Y se añadió que, a partir del día 1 de enero de 2009, el precio sería el resultante de hacer la media de lo que se paga en el resto de las comunidades autónomas españolas.
Precisamente, la cuestión de determinar las cantidades exactas que regían en cada comunidad el pasado 1 de enero es la única que ha impedido que CESM-Extremadura haya presentado ya la demanda judicial. “El SES reconoce el acuerdo firmado, nos da la razón, pero dice que tiene dinero para hacer frente a esta subida. También choca que la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, dijera en Semana Santa que el coste de este aumento era de 17,2 millones de euros, y ahora el director gerente del SES, Dámaso Villa, hablase de seis millones”, señala Vilella.
Según las estimaciones realizadas por el Sindicato Médico extremeño, el aumento respecto al precio de la hora de guardia actual que se cobra en la comunidad sería de 2,88 euros en día laboral y 3,25 euros en día festivo. Al tener reconocidas algunas comunidades, y otras no, el pago de los ‘días especiales’ de Navidad es complejo calcular el tercer aumento.
Aunque Ignacio Vilella reitera que “no es tanto cuestión de dinero, como de que los médicos realicen menos guardias: con la exención voluntaria de hacer guardias para médicos de 55 años, y al no haber buenas condiciones económicas, prácticamente todos los que llegan a esta edad dejan de hacerlas… sobrecargando a los demás; en Hematología, por poner un ejemplo, están realizando once y doce guardias al mes. Esto no puede ser”.
No es cuestión de cobrar más”, repite el secretario general del Sindicato Médico extremeño. “Porque, además, de cada cuatro guardias que realizamos los médicos, una se la llevan las retenciones de impuestos. No, se trata de mejorar una situación muy deteriorada. No creo que, tras las vacaciones, los médicos acepten el incumplimiento de los acuerdos firmados. Y es muy probable que decidan movilizarse, sin descartar en absoluto la huelga”, añade.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=21455

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad