SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

SIMEX mantiene la presion-reivindicacion por la estatutarizacion de los Facultativos de los Psiquiatricos

Extremadura amplía a 194 las plazas para la atención a enfermos mentales graves con un nuevo centro en Mérida Extremadura cuenta desde este viernes con cerca de 200 plazas para la atención a personas con enfermedades mentales graves, tras la inauguración, en Mérida, de un nuevo centro residencial de rehabilitación para estos pacientes. EUROPA PRESS. 13.03.2015
carron
Extremadura cuenta desde este viernes con cerca de 200 plazas para la atención a personas con enfermedades mentales graves, tras la inauguración, en Mérida, de un nuevo centro residencial de rehabilitación para estos pacientes.
Dicho centro, cuenta con 38 plazas, que se suman a las 156 existentes, de las cuales 30 están integradas en el centro Rosalba, a fin de atender a las personas que presenten problemas “graves” y que no tengan “atenciones desde otros recursos”, como el ámbito familiar. De esta forma, como ha destacado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, estos enfermos “reciben una respuesta de una forma permanente y estacionada. Además, esto va a permitir aliviar la lista de espera que tenía la comunidad para estos pacientes”.
Las ocho plazas restantes, se encuentran en un piso supervisado, donde los pacientes llevarán una vida “más abierta” y “autónoma” dentro de los problemas de salud mental, ha explicado Carrón, que ha asegurado que estos medios “ya se venían prestando en la comunidad pero que era necesario implantarlos en el área de Mérida y Don Benito”.
En este sentido, en la inauguración del centro en Mérida, Carrón ha remarcado lo “muy necesario” que era este recurso para la zona centro de Extremadura, toda vez que existía “un hueco” en esta materia, en tanto y cuanto Cáceres, Plasencia y Badajoz ya contaban con servicios de este tipo.
Estas 38 plazas surgen de un concierto financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) con 2,4 millones de euros, que ha sido adjudicado a la empresa Grupo 5.
Apuesta por la salud mental
Hernández Carrón, ha destacado la apuesta del Gobierno extremeño por la salud mental a lo largo de esta legislatura, un problema “que a veces pasa desapercibido para la inmensa mayoría de la sociedad, pero que está ahí, y había que atenderlo”.
“La salud mental se ha considerado como la hermana pobre de la sanidad, y sin embargo entendemos que es un área que necesita que se siga apostando por ella”, según el consejero, quien ha subrayado la importancia de este área dentro del ámbito sociosanitario, y que por ello, “está dentro del plan de salud mental para Extremadura, el mejorar las condiciones tanto de los enfermos, como de los recursos”. Según ha indicado también Carrón, cuando el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago llegó al gobierno se encontró “una situación bastante complicada” en este ámbito. Frente a ello, ha recordado que en 2015, los presupuestos generales de la comunidad aumentan en un 13 por ciento la cuantía destinada a los colectivos que prestan servicio a estas entidades, “llegando, casi, a los 800.000 euros”.
Visita al centro sociosanitario de Mérida
Por otra parte, el consejero ha visitado, este viernes también, las instalaciones del Centro Sociosanitario de Mérida, para conocer las inversiones que se han venido realizando durante estos cuatro años, con cerca de un millón de euros de inversión.
El objetivo, según sus palabras, ha sido el de “mejorar la condiciones de trabajo de los empleados y la calidad de vida de los enfermos”.
“Un millón que se ha destinado a infraestructuras básicas, porque era tal la situación en la que nos encontramos que ha hecho falta hacer cuestiones prácticamente básicas, como mejorar el sistema de calefacción con más 300.000 euros, porque las condiciones no eran humanas”, ha apuntado.
Asimismo, también se han mejorado las conducciones de agua fría y agua caliente y la climatización en verano, para hacer “un poco más humana, la estancia en este centro sociosanitario”, ha indicado.
“Eso junto a otra gran cantidad de medidas, han venido a mejorar la calidad de vida de los 600 profesionales y pacientes de psiquiátrico, lo que en definitiva era una necesidad”, según Carrón.
Integración en el ses
También ha avanzado, que el Ejecutivo extremeño va a poner en marcha el proceso de integración de los trabajadores de los psiquiátricos de Mérida y Plasencia en la estructura del Servicio Extremeño de Salud (SES), algo que —tal y como ha explicado— ha sido “imposible” hasta ahora por “cuestiones presupuestarias”.
“Había que atajar otros problemas de mayor calado, y la crisis económica e insuficiencias presupuestarias impidieron que pudiéramos hacerlo”, según el consejero que ha indicado que“en estos momentos” el Gobierno regional está “en disposición” de iniciar los trámites de esta integración que será “el paso previo para la estatutarización de los trabajadores del psiquiátrico de Mérida y de Plasencia”
Sobre esta cuestión, ha informado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que aun “no” se pueden avanzar fechas, porque se trata de una cuestión “reglamentaria” que depende, de la puesta en marcha de “una serie de decretos”; pero que existe “voluntad política” para llevar a cabo la integración “de forma progresiva“.
“La mejora en los próximos meses y años de la economía extremeña nos va a permitir dar una respuesta a ese personal”, ha concluido Hernández Carrón. Consulta aquí más noticias de Badajoz.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2403840/0/extremadura-amplia-194-plazas-para-atencion-enfermos-mentales-graves-con-nuevo-centro-merida/#xtor=AD-15&xts=467263

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad