SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Simex pide incentivos para las plazas médicas más periféricas

El secretario general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), José Ignacio Vilella, cree que hace falta un esfuerzo de la Administración para incentivar los puestos marginales de la comunidad, un recurso que puede evitar la contratación irregular y las plazas sin cobertura. Diario Medico 23-3-10. En 2009 una paciente denunció a una mujer que ejercía de ginecóloga en Coria (Cáceres) sin el título de especialista homologado por el Ministerio de Educación. El proceso tuvo sus consecuencias y la afectada hoy está retirada de la sanidad pública extremeña. Ahora, la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz estudia un caso similar de un urólogo de la capital pacense, en este caso denunciado por un compañero de trabajo. Estos casos de contratación irregular han puesto a Extremadura en la picota y quizás empiece en esta comunidad la cruzada que pretende iniciar la Organización Médica Colegial contra los facultativos que ejerzan sin los papeles en regla (ver noticia).

José Ignacio Vilella, secretario general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), no cree que el problema real de la región sea que haya un amplio número de médicos que trabajen en el Servicio Extremeño de Salud en esta situación, aunque critique el «secretismo» de la Administración en este tema. Según él, estos casos demuestran que hay puestos de la sanidad autonómica «que no quiere ningún médico español y que al final acaban en manos de algún extranjero».

  • La central cree que se contrata a médicos extracomunitarios sin título homologado «para trabajar donde nadie quiere hacerlo»

Vilella se refiere a puestos de zonas periféricas como Coria u otras poblaciones «en las que nadie quiere trabajar». Para evitar esta situación, el líder sindical ha reclamado a la Consejería de Sanidad un plan de incentivación de estas plazas para hacerlas más accesibles a los intereses del profesional, así como más concursos de traslados «que posibiliten al médico ir acercándose a su objetivo final». En el fondo, la central reclama medidas como las adoptadas por el Servicio Andaluz de Salud para prevenir la despoblación médica de zonas marginales.
Vilella destaca también la falta de planificación que vive el SES en materia de recursos humanos, pues «hay grandes concentraciones de profesionales en algunos centros, y después hospitales comarcales con necesidades de personal. Estas divergencias hay que tenerlas en cuenta, también por especialidades, para equilibrar la oferta y la demanda en toda la comunidad».
Residentes y medidas
La central ha aprovechado para criticar que los especialistas en formación de Extremadura sean los peor pagados de todo el Sistema Nacional de Salud, según detalla el estudio presentado la semana pasada por CESM (ver DM del 15-III-2010) y ha solicitado a la consejería medidas para que trabajar en la sanidad pública extremeña sea atractivo para los médicos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad