SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Simex reclama que se pague el precio de la guardia pactado

Un año después de que la consejería debiera haber subido el precio de la guardia, los médicos extremeños siguen cobrando lo mismo que hace doce meses. El Sindicato Médico cree que la falta de dinero no es argumento suficiente y exige que se pague lo pactado con efecto retroactivo.Los médicos extremeños verán terminar 2009 esta semana sin que la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, les pague lo que les debe en concepto de guardias. El precio de la hora de atención continuada, que debía haberse actualizado (tanto en atención primaria como en hospitales) el 1 de enero de 2009, aparece en la nómina de diciembre de los facultativos extremeños exactamente con la misma cuantía que hace doce meses: 21,30 euros en el primer nivel asistencial y 20,40 euros en especializada (21,30 y 21,42, respectivamente, durante los días festivos).
El acuerdo para la mejora de primaria que la Administración extremeña firmó en 2006 con todos los sindicatos de la mesa sectorial (salvo CCOO) especificaba que el precio de la hora de guardia se actualizaría anualmente en ambos niveles para equipararlo a la media de las regiones que mejor retribuyen este concepto. En virtud de ese acuerdo, el pasado 1 de enero de 2009 el precio de la hora de guardia en el SES debía haber subido 2,88 euros para equipararlo a los 24 euros de media que ese mes se percibían en el Sistema Nacional de Salud.
José Ignacio Vilella Bertrán, secretario general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex, adscrito a CESM), denuncia que, doce meses después, no sólo no se ha producido ese aumento, sino que la consejería que hoy dirige Mejuto todavía no ha concretado cuándo hará efectivo el pago.
«Nos consta que la situación económica es la que es, pero los acuerdos que se han firmado están para cumplirlos. Lo único que exigimos es que la consejería concrete cuándo empezará a abonar el precio que firmó en su día, y obviamente que nos lo abone con efecto retroactivo», aclara Vilella.
Según el dirigente sindical, a lo único que se ha comprometido la Administración es a incrementar el precio de la hora de atención continuada un euro en el último trimestre de 2010 y otro euro el 1 de enero de 2011. «Lo que no han aclarado es qué pasa con todo lo que nos adeudarían desde el 1 de enero de 2009. Mucho nos tememos que pretendan hacer tabla rasa y obviar los pormenores de un acuerdo que firmaron hace ya tres años. No estamos dispuestos a que los facultativos extremeños pierdan lo que es suyo, porque estamos hablando de cantidades significativas», advierte el secretario general de Simex.
Al conflicto retributivo se suman otros flecos del pacto de 2006, concretamente el que tiene que ver con la integración de los psiquiatras y de los médicos de Acción Social en el Servicio Extremeño de Salud. El Sindicato Médico lleva meses reclamando la integración plena de ambos colectivos, algo que, según la central, la consejería prometió materializar hace más de un año. «Diga lo que diga la Administración, la integración ya es un hecho, porque los pacientes, protocolos y estructuras de ambos colectivos son los del SES y la única diferencia reside en el pagador». Aun así, esa única diferencia es la más importante, porque hace que los psiquiatras y los médicos de los servicios sociales no perciban los complementos de carrera profesional y de productividad que tienen reconocidos sus colegas adscritos al SES.
Diario Medico 28-12-09

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad