Un juez reconoce el pago de la turnicidad a médicos de AP

EL FALLO ES FIRME Y podría AFECTAR A 600 MÉDICOS
Los médicos del primer nivel asistencial del Servicio Cántabro de Salud podrán percibir el complemento de turnicidad al pasar de una jornada de mañana a una de tarde. Así lo ha sentenciado un juez de Santander en un fallo que no admite recurso y condena al SCS a pagar las costas.|  27/06/2012 Diario Medico
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santander ha reconocido el derecho de tres trabajadores estatutarios de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a percibir el complemento específico de turnicidad por cambiar de un turno de mañana a otro de tarde. Lo importante del fallo es que el magistrado José Ignacio López Cárcamo cierra la puerta del recurso e impone las costas a la Administración sanitaria y además admite el pago de este complemento en atención primaria, aunque no exista la jornada nocturna.Según ha explicado Asunción Ruiz Ontiveros, secretaria general de Sanidad de CCOO, el sindicato que ha representado a los tres estatutarios reclamantes ante la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y médico del Servicio Cántabro de Salud, “el magistrado reconoce en los fundamentos de derecho de la sentencia que el complemento de turnicidad retribuye la especial penosidad del trabajo a turnos, es decir, del turno rotatorio”.

  • El magistrado apunta que el complemento “retribuye la especial penosidad del trabajo a turno, es decir, del turno rotatorio”, sin exigir nocturnidad

Para determinar qué es turno rotatorio el magistrado entiende que la obligatoriedad, a la que hace referencia la Administración, de que para que un turno tenga tal consideración se tiene que incluir la realización de noches, “se limita a los efectos del cumplimiento de la jornada anual, pero no a efectos económicos”, en cuyo caso -continúa el fallo- “tienen derecho a este complemento los que cambien de un turno de mañana a uno de tarde”.
La Administración también argumentó que la turnicidad sólo podrá ser abonada al personal del SCS que realice su jornada en los distintos turnos: mañana, tarde y noche, apuntando a lo previsto en el acuerdo del Gobierno de Cantabria de 28 de diciembre de 2003.
Sin embargo, el tribunal admite la interpretación posterior que se ha dado a dicho acuerdo, apuntando que “se acordó reconocer a efectos únicamente económicos, un complemento de turnicidad, incluso dentro del complemento específico, a aquellos trabajadores que tuviesen que realizar trabajo de forma alternativa por los distintos turnos, incluido el de mañana y tarde, aun cuando a efectos de jornada, estos últimos estuvieran incluidos dentro del turno diurno”, es decir, sin jornada de noche. La sentencia continúa señalando que “dicho complemento debe de abonarse a los que cambien de turno de mañana a uno de tarde”.
Afectados
De este modo, la sentencia ha introducido el reconocimiento del complemento de turnicidad a los facultativos de atención primaria que no realizan jornada nocturna.En opinión de Ruiz Ontiveros, el fallo permitirá a casi 600 profesionales del primer nivel asistencial percibir este concepto de turnicidad en función de las diversas categorías profesionales, ya que el magistrado ha cerrado cualquier posibilidad de que la sentencia sea recurrida a una instancia superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad