SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Un médico extremeño cobra hasta 10.000 euros menos al año que la media.

Cambiar atrasos por días libres
Simex propone canjear el dinero que les adeuda el SES por días de descanso, pero Sanidad no acepta Un médico extremeño cobra hasta 10.000 euros menos al año que la media.
La crisis trae a todos los ciudadanos de cabeza y la Administración regional no es ajena a la falta de recursos económicos. Según los responsables del Sindicato Médico Extremeño (Simex), los galenos entienden las dificultades de financiación que tiene la Junta y por eso le han propuesto cambiar el dinero que se les adeuda de atrasos por días libres, «pero Sanidad lo ha rechazado. Quiere mantener el mismo servicio, pero sin desembolsar un euro», señala el secretario general del Simex, José Ignacio Vilella.Más aún, y según el informe elaborado por técnicos del Colegio de Médicos de Granada, un facultativo con plaza en propiedad en Extremadura, sin exclusiva y sin guardias, tiene un sueldo bruto un 20% inferior a la media nacional, esto es, unos 10.000 euros al año.
Pero los extremeños no son, según ese informe, los peor pagados en España, sino que están en torno a la media. Las diferencias son aún mayores entre la máxima retribución y la mínima entre comunidades: 24.000 euros anuales.
Los desequilibrios más habituales en el Sistema Nacional de Salud, según el estudio de los técnicos granadinos, se producen, fundamentalmente, en las guardias, la carrera profesional, el pago por tarjeta individual sanitaria y los complementos específicos y de productividad.
Guardias baratas y caras
El estudio destaca también las variaciones existentes a la hora de cobrar las guardias. Las comunidades que mejor pagan son Murcia, Navarra y País Vasco. Por el contrario, las que menos remuneran a sus médicos son Andalucía, Ceuta y Melilla. Entre las regiones que más y menos pagan hay una diferencia salarial de 9,50 euros la hora, siendo la media nacional de 22,64 euros. También hay autonomías que pagan igual las guardias en días laborables que en festivos.
Pero si hay variaciones entre CCAA españolas, más aún son las diferencias si se comparan con las retribuciones de los médicos de otros países. Así, el estudio revela que en Reino Unido pagan entre 90.000 y 144.000 euros al año; Suiza (106.000-128.000), Alemania (60.000-80.000), Bélgica (75.000-107.000), Italia (45.000-84.000) y en Estados Unidos un médico cobra entre 147.000 y 170.000 euros.
La media española de ingresos en igualdad de condiciones se sitúa entre los 60.000 y los 79.000 euros al año, lo que para los autores del estudio revela que España disfruta de un buen Sistema Nacional de Salud, que ofrece buenas prestaciones a un coste muy asequible. «Es posiblemente uno de los más eficientes del mundo, pero todo está basado en unos sueldos bajos para sus médicos».
Desmotivación
El secretario general del Sindicato Médico Extremeño cree que «los médicos extremeños son los peor pagados dentro del sistema, porque su sueldo no está homologado con la media, algo que sí ocurre con el resto del personal sanitario, que perciben cantidades muy similares a lo que se cobra en otras regiones».
Este hecho, además del resto de emolumentos percibidos, lleva a los sindicalistas a asegurar que está creciendo entre los médicos sentimientos de «discriminación y escasa valoración profesional, que conducen a la desmotivación y al síndrome del médico quemado, uno de los principales problemas que amenaza al sistema».
Finalmente, los redactores del estudio sobre diferencias salariales consideran que «la creciente emigración a otros países de facultativos españoles es una muestra más de los bajos sueldos y las grandes diferencias en el ejercicio profesional». Vilella, por su parte, arguye lo mismo para justificar que haya médicos en Extremadura que prefieran ir a hacer guardias a otras regiones limítrofes e, incluso, a Portugal.  EL PERIODICO EXTREMADURA.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad