SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Ya pasó el verano….

La serpiente de verano de este año, sin duda ha sido la posible centralización de los Laboratorios Sanitarios del SES. Todos opinan, .. pero nadie lo ha visto. Todo son rumores, un día parece que sí, otro, que no…. Los profesionales  afectados no conocen el proyecto. Nosotros, como sindicato tampoco (a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones). ¿Hay o no hay proyecto?
Gracias a la presión que SIMEX ha ejercido, junto a los otros sindicatos, presentes en la Mesa Sectorial, hemos forzado que el próximo jueves, la Administración lleve el tema en el orden del día. ¿Nos entregarán documento justificativo de dicha centralización? ¿Nos entregarán algún borrador de proyecto o el proyecto mismo?. ¿Dejarán esta política de globos sonda….? ¿Por cuánto tiempo, mantendrán esta incertidumbre y seguirán jugando con los profesionales…?
De todos  estos  dimes y diretes, hay una cosa que sí está meridianamente clara: los trabajadores afectados están en contra de esta idea y el SIMEX los apoya y respalda de manera incondicional.
Aunque este ha sido el tema estrella este verano, no es el único por el que el SIMEX ha estado demandando al SES, sin que éste haya emitido una respuesta satisfactoria a demandas tan justas como las excesivas acumulaciones de consultas  en AP, que  a su vez conllevan un elevado número de guardias (pues también se acumulan las del que se ha ido de vacaciones). Hay que añadir a esto- acúmulos de consultas y guardias- que no se libra la guardia ya que  los pueblos están llenos de veraneantes.¿Se puede trabajar así? ¿A quién le importa, realmente, la calidad asistencial?¿Dónde está la salud laboral?.Seguro que  exclusivamente en el papel donde se escriben las leyes. ..
De esta sobrecarga asistencial, no se hacen eco los medios. Sin embargo  este chorreo de acumulaciones sí valdrá para salir publicado, en la relación de los empleados públicos que más cobran del SES, haciendo parecer que tu sueldo  es desorbitado, sin explicar que  ha sido por que  te has pasado (de manera obligada) de lo establecido en  la jornada laboral autonómica, estatal y europea…
También ha existido el incumplimiento de la planificación de planillas, que desde las Gerencias, como últimos responsables se consiente reiteradamente, así por ejemplo son frecuentes las modificaciones en la asignación laboral en las planillas de manera unilateral, sin consulta previa y sin el consentimiento del profesional, lo que influye negativamente sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de la persona. Recordemos que hace escasas semanas el SES acordó y rubricó que la planificación tendría un carácter trimestral, precisamente para evitar este tipo de arbitrariedades.
Se acabó el verano, si, pero ….. Cada gerente sigue haciendo de “su capa un sayo”, …. Unos abonan los excesos horarios (acumulaciones), mientras otros parecen que se rigen por acuerdos diferentes…
En resumen: regresamos a la rutina, continuamos con incumplimientos de acuerdos y  aquéllos aspectos que se cumplen, se  aplican de forma dispar en función de cada Gerencia. Quizás lo que impere sea centralizar  la Sanidad.
Comité Ejecutivo SIMEX

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad