El SES plantea la jubilación a los 65 años para todo el personal sanitario

El SES plantea la jubilación a los 65 años para todo el personal sanitario

El Sindicato Médico considera que los facultativos deben poder continuar trabajando al menos hasta los 67
La sanidad extremeña suma más de cien trabajadores en activo con esta edad cumplida

En julio de 2012 se aparcó. Ahora se recupera. Se trata de la jubilación a los 65 años para todo el personal sanitario. Una medida de ahorro que estableció el Gobierno central y que en Extremadura nunca ha llegado a aplicarse… hasta ahora.
Forma parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que ha elaborado el Servicio Extremeño de Salud (SES) y es muy probable que el documento cuente solo con su visto bueno. Las medidas recogidas en el mismo no gustan a los sindicatos. Aunque por diferentes motivos.
En el citado documento, que el SES entregó a los representantes sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de enero, se establece como obligatoria la jubilación a los 65 años para todo el personal sanitario. Esto supone que, si se aprueba el citado plan, el personal sanitario no podrá continuar trabajando más allá de esta edad. La medida cobra especial relevancia para los médicos. Del algo más de centenar de trabajadores que hoy siguen en activo en el sistema público sanitario de Extremadura y que tienen cumplidos los 65 años, la mayoría -cerca de 70- son médicos. Hasta ahora cuando alcanzaban la edad de jubilación podían solicitar continuar en el sistema si así lo querían.
El plan preparado por el SES y que hoy se debatirá en la Mesa Sectorial de Sanidad, en una reunión que arrancará a las nueve de la mañana, cambia esta situación. De tal modo que todo el personal sanitario se tendrá que jubilar a los 65 años. Con una salvedad, la administración podrá autorizar anualmente la continuidad en el trabajo del facultativo de turno que lo haya solicitado si considera que su sustitución no es posible. «No estamos de acuerdo con esta medida; consideramos que los médicos deben poder continuar trabajando al menos hasta los 67 años, que es cuando a nivel nacional se establece la edad de jubilación y, a partir de esta edad y hasta los 70, ya puede ser excepcional la solicitud para continuar en el puesto de trabajo», manifiesta María José Rodríguez Villalón, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex).
Tampoco UGT y Satse (el sindicato de enfermería) están conformes con el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del SES ni con la jubilación a los 65 para todo el personal sanitario. Y no lo están, precisamente, por la salvedad que se introduce en el documento.
«No debe haber excepciones que dejen puertas abiertas para que sea la administración la que decida; la jubilación se debe producir a los 65 años para todo el mundo, porque es necesario que se ofrezca un futuro laboral a los jóvenes», declara Damián Cumbres, secretario autonómico de Satse.
Más allá de la nueva norma respecto a la edad de jubilación del personal sanitario, el documento elaborado por el SES también regula la movilidad de sus trabajadores. «No podemos apoyar una regulación de la flexibilidad que es similar a la que permite la reforma laboral, a la que nos opusimos; no estamos de acuerdo con que se pueda mover al personal en función de las necesidades», afirma Felipe Bachiller, secretario de Sanidad de UGT Extremadura.
Acuerdo
«Habrá que ver primero cuáles son esas necesidades y negociar sus soluciones; en el documento elaborado deben establecerse directrices, líneas de actuación, pero no soluciones para los problemas que puedan surgir en un futuro, eso no se puede regular ya, habrá que debatir esas soluciones cuando surjan los problemas», zanja María José Rodríguez Villalón.
Los sindicatos consideran que el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que ha elaborado el SES es un cheque en blanco para la administración y, por eso, se oponen al mismo. Consideran, no obstante, que su elaboración es necesaria. Lleva pendiente muchos años; de hecho debiera haber sido realidad tras el traspaso de las competencias sanitarias a la región. «Antes era menos necesaria la regulación porque había trabajo y era complicado poder sustituir a los facultativos; ahora hay paro en la inmensa mayoría de las categorías sanitarias», explica Bachiller. De ahí que, a excepción de Simex, los sindicatos respalden la jubilación obligatoria para todos a los 65 años. Confían además en que se modifique la regulación de la movilidad del personal en el marco del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, medida con la que todos se muestran contrarios.
No será en cualquier caso este plan el único asunto que se tratará hoy en la mesa sectorial. También se debatirá sobre los índices de dispersión geográfica, que se han modificado, y la atención domiciliaria por parte del personal sanitario, conceptos por los que se perciben compensaciones económicas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad