Últimas noticias

Archivos de noticias

La falsa legalidad de contratar médicos sin homologar se extiende en el SNS

Es una práctica ilegal y los facultativos en esta condición denuncian el «limbo jurídico» en el que se encuentran

La escasez de sanitarios es uno de los problemas más acuciantes de la sanidad y uno de los que tiene más difícil solución por los años que se tardan en formar los profesionales, especialmente los médicos. A corto plazo, uno de los remedios a este contratiempo es el proceso de homologación, que cada vez genera más interés en el sector. No obstante, este procedimiento tiene sus propias debilidades, como las dificultades para conseguir el visto bueno o el lapso de tiempo hasta lograrlo, lo que provoca que los hospitales contraten a médicos extranjeros con el título de Medicina homologado pero sin la especialidad certificada para ejercer como tal, una falsa legalidad que se extiende en el Sistema Nacional de Salud.

Son los mismos facultativos afectados por esta fórmula los que se atreven a denunciar el «limbo jurídico» en el que se encuentran y se exponen a perder el trabajo para poner contra las cuerdas a la administración pública. Algunos hospitales también reconocen que es «habitual que centros sanitarios del Estado opten por la incorporación de estos profesionales mientras tramitan la homologación», una excepción que continúa siendo una «ilegalidad», según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

Testimonios en primera persona, direcciones de hospitales y los documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica confirman la contratación de facultativos extracomunitarios homologados pero sin certificar que, aunque son contratados como médico general con cargo de adjunto, desempeñan funciones de especialista y se les pide en calidad de experto la evaluación de equipos utilizados en su Servicio. Incluso hay casos de facultativos extracomunitarios que ejercen como jefes de Servicio desde hace años y que aún están pendientes de ser certificados por parte del Ministerio de Sanidad.

¿Cómo es la trampa del contrato?

En términos contractuales, los médicos extracomunitarios deben asumir que en sus contratos no aparece el término ‘especialista‘, son contratados como «médico general, pero el ejercicio es de especialista». La duración del contrato está sujeta a la cobertura temporal de un lugar de trabajo estructural de médico adjunto al Servicio que corresponda del hospital durante el proceso del procedimiento de provisión definitiva de la plaza mediante una oferta pública de ocupación.

Estas interinidades se justifican por la «imposibilidad de cobertura» del especialista requerido, ya que «han quedado desiertas las convocatorias» que se han realizado para ocupar las vacantes con médicos especialistas. El director del hospital da el visto bueno al acuerdo y la persona contratada acredita «la capacidad objetiva suficiente para dar cumplimiento a las funciones profesionales asistenciales delegadas».


Aunque ejercen como especialista y se comprometen voluntariamente a trabajar en el Servicio, son contratados como médico general

El médico en esta situación acredita también como garantía de su capacidad para las funciones delegadas la especialidad realizada y la entidad que le certifica como tal. Su contratación «queda sometida a la condición resolutoria de obtención de la homologación ministerial de su título de especialista en un plazo razonable», según las cláusulas del contrato, que se renueva año a año. El mismo será rescindido si se desestima la homologación solicitada, cuando se pueda cubrir la plaza con un médico que presente todos los requisitos o cuando finalice el contrato.

En otros documentos anexos al contrato, los facultativos extracomunitarios sin la especialidad certificada manifiestan comprometerse «voluntariamente» a prestar sus servicios como médico adjunto en el Servicio en el que son especialistas. Por su parte, las gerencias alegan que se amparan en la «mejora de la salud de la población de referencia», en «una utilización óptima de los recursos» y en «buscar el mejor servicio asistencial… y la participación conjunta de sus profesionales«. Incluso estos mismos profesionales, en ocasiones, son consultados para evaluar equipos tecnológicos que serán utilizados en la especialidad en la que ejercen.

¿Cómo se sienten los médicos extracomunitarios?

Los facultativos extracomunitarios en esta situación contactados por este periódico aseguran que «se han contratado médicos extracomunitarios a todos los niveles desde hace tiempo». Esta práctica no es cosa de una o dos comunidades autónomas, sino que se reproduce en toda España y especialmente en las zonas despobladas, donde es más difícil atraer a los especialistas vía MIR. Incluso hay gerentes de hospitales que ya «ni piden la certificación de especialista porque saben que no van a conseguir un profesional con ese requisito». Hay hospitales con más de 15 y 40 casos.

Los afectados se sienten en un estado de «pseudolegalidad» y piden al Ministerio de Sanidad que se «abra otro camino vía no MIR» que permita certificar la especialidad, como ya ha hecho con el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, que habilita a las comunidades autónomas la posibilidad de reforzarse con profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea. Por último, este colectivo incide en que «hay un gran universo de especialistas con entrenamiento que no están certificados pero que están ejerciendo como tal porque saben hacerlo igual o mejor que cualquier profesional con especialidad vía MIR» y sentencia que «si los médicos extracomunitarios del hospital se van, tienen que cerrarlo».

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), Pablo Mejía Aguirre, también confirma que los hospitales contratan a médicos como especialistas sin estar certificado. «Los hospitales, tanto públicos como privados, nos contratan para cubrir las plazas. Hay que tienen un contrato como médico general, pero trabajan como especialista y otros que tienen contratos como especialista», relata Mejía. 

¿Qué esgrimen las direcciones?

Las direcciones de los hospitales que reconocen esta práctica se justifican eludiendo que han «realizado todas las acciones para cubrir las plazas de especialista», habitualmente especialidades con un importante déficit de profesionales en todo el Estado. «Durante el proceso de espera (de convalidación de la especialidad), y en el conocido escenario de la falta de profesionales, es habitual que centros sanitarios de todo el Estado opten por la incorporación de profesionales no formados en España mientras tramitan la homologación».


«Si los médicos extracomunitarios del hospital se van, tienen que cerrarlo»

No obstante, remarcan que «todos los profesionales que ejercen en un Servicio tienen la experiencia para desarrollar las funciones que tienen encargadas y se integran en un esquema de trabajo y supervisión de competencias y funciones que se centra y garantiza la seguridad de los pacientes».

Este suceso también es visible en los centros de slaud de ibiza, donde los médicos sin especialización homologada se cuentan por decenas. Según los últimos datos ofrecidos por el Col·legi de Metges de Baleares, 34 de las 42 plazas de Urgencias y Pediatría están cubiertas por estos profesionales.

¿Por qué no es legal?

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, su tesorero, Enrique Guilabert, afirma que es una práctica «ilegal» y una «negligencia» por parte del empleador. «Una persona que tiene la especialidad en trámite de homologación no tiene la titulación adecuada, está en trámite», añade.

Sin embargo y a diferencia de lo expuesto por los testimonios, Guilabert sostiene que esta situación «en los hospitales se dan pocos casos o ninguno, mientras que en Atención Primaria nos consta que se está haciendo», lo que considera un «fraude».

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/la-falsa-legalidad-de-contratar-medicos-sin-homologar-se-extiende-en-el-sns-7840?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2022-10-31&utm_campaign=boletin

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad