SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

La Sexta Ola colapsa la Atención Primaria (vídeo ?️ )

Según las asociaciones médicas, los centros de salud no pueden atender todas las consultas debido al imparable aumento de las infecciones.

fuente del vídeo: Canal Extremadura

Líneas ocupadas para coger cita, otras que se aplazan, mientras aumentan las colas en los cribados de antígenos. Esta es la situación que viven a diario muchos centros de salud de Extremadura. Estos son los efectos de esta sexta ola en la atención primaria.

Colapso en los centros

Están saturados, «han tocado fondo», dice Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. Hay médicos, explica su colega en Cáceres, Carlos Arjona, que atienden el doble de consultas de lo habitual. «Algunos días hay hasta 60 entre consultas presenciales y telefónicas, lo que es una barbaridad. Esto significa que muchos días tienen que estar «hasta las tres de la tarde para ver a los pacientes, por lo que las personas que quieren ver a un médico suelen tardar varios días en conseguir una cita».

Actualmente, el peso de la pandemia recae en la atención primaria. A las consultas rutinarias, explica el presidente de la Cámara de Médicos de Cáceres, se suma la atención a los pacientes positivos, que aumentan cada día. «A todos los infectados que estén trabajando hay que hacerles una ficha epidemiológica, darles la baja y a los siete días, si están sanos, darles el alta. Esto significa que visitan la consulta del médico de 2 a 3 veces en una semana, y esto es la causa de la saturación».

Enfermedades que afectan incluso al propio personal sanitario de la región.

Según el SES, en la última semana se han registrado 73 casos positivos.

Ambiente tenso

Esta situación también está aumentando las tensiones en los centros de salud. En las últimas semanas se han producido hasta tres agresiones a trabajadores sanitarios en nuestra región. Un ejemplo es la situación en el centro de salud de Mejostilla, donde la policía local tuvo que intervenir en una cola para un examen masivo.

Con muchos casos positivos como éste, «es materialmente imposible hacer pruebas a todos y atenderlos a tiempo» porque no hay suficiente personal.

Según el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, «se han acumulado una serie de defectos estructurales en la atención primaria que no se han corregido y la pandemia se ha acentuado.»

Denuncia que «se han centrado en la demanda, que es la que gobierna», y que «han vulnerado el programa de pacientes crónicos, la educación de la población y sólo hemos tratado la atención primaria en el sentido de la asistencia y no de la prevención».

Piden soluciones

Por ello, exigen a la administración soluciones inmediatas. «A partir de ahora, esto debe cambiar por el bien de los médicos que han hecho todo lo que estaba en su mano, pero sobre todo por los pacientes que han visto cómo han perdido no sólo la calidad sino también la cordialidad de su médico de cabecera», subraya Hidalgo.

Según Arjona, estas soluciones implicarían más personal médico, pero como actualmente no hay opciones, subraya que «necesitaríamos más personal de enfermería para atender a estos pacientes, y personal que nos ayude con el trabajo administrativo, para tramitar las bajas y los formularios de alta».

Además, «el sistema informático debería permitir la emisión de estos informes de forma automática, especialmente en el caso de los pacientes con covid sin síntomas». En sus palabras, esto es algo que «nos ahorraría tiempo y salvaría al menos una de las consultas».

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad