M.I.R.

¿Cuánto cobra un Médico Residente en España?

El sueldo de los residentes varía dependiendo del año de formación en el que se encuentren, y va aumentando conforme transcurre el tiempo, y se complementa con las guardias, obligatorias en muchas de las especialidades. Pero también es diferente según la comunidad autónoma en la que se encuentren.

Un estudio del Sindicato Médico de Granada ha analizado las retribuciones de los facultativos residentes en España en abril de 2023. Se comparan cada uno de los años que componen la residencia y los diferentes conceptos retributivos, partiendo de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estiman que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

Los resultados sin guardias, solo por la jornada ordinaria de trabajo, van desde los 1.281 euros mensuales brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.063 euros al mes, hasta los 1.764 euros al mes brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 1.375 euros mensuales. Y las máximas van desde los 1.521 euros al mes brutos en el residente de primer año (1.263 euros netos al mes), hasta los 2.036 euros al mes brutos en el mir de quinto año (1.578 euros).

Para llegar a ser médico residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen mir. Un esfuerzo que se requiere también para el resto de las titulaciones que acceden a una plaza de residente y se enfrentan además a una mayor ratio por plaza.

En los sueldos anuales sin guardias (solo jornada ordinaria) se observan diferencias entre las regiones. Las retribuciones van desde los 3.257 euros brutos por año para los residentes de primer año hasta los 3.785 euros año para los de quinto año. Las diferencias entre el mínimo y la media superan en todos los casos el 4% y llegan hasta el 8,17%.

El mir, en la mayoría de los casos, tiene la obligación de realizar guardias. Con la realización de estas horas extra -por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco el sueldo para un puesto de «alto nivel de exigencia y responsabilidad». Pero al ser la retención de IRPF progresiva, asegura el informe, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que entre el 30% y el 35% del importe bruto va directamente a hacienda con la retención y a la Seguridad Social.

Fuente: Estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en abril de 2023 y recortes desde el año 2009

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad