Últimas noticias

Archivos de noticias

NUEVO ÉXITO JUDICIAL DEL SIMEX

La Justicia nos da nuevamente la razón ante los recursos del SES

La sala de lo social del TSJ de Extremadura ratifica la vulneración de derechos de un médico del CS Don Benito Oeste,
al no respetarse su descanso legal tras una guardia.

El SES recurrió la sentencia de la sala de lo social nº 5 de Badajoz.

                  La sentencia del TSJ, reconoce lo dictado por la sala de lo social nº 5 de Badajoz ( 9/5/22) que” se ha vulnerado su derecho en materia de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo” y declara” su derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas tras la guardia de los sábados” y a “ un descanso de 12 horas mínimo entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente en los términos que contempla la Ley 55/2003 en su artículo 51.2 y 3.b), esto es, con posibilidad de reducción. Igualmente condena al SES a una indemnización de 2.500€ por daños y perjuicios morales causados

Todo esto comenzó tras un comunicado por parte de la Coordinadora de este CS que venía a modificar lo establecido en el centro, y reconocido por el servicio de PRL, en relación a los periodos de descanso del personal médico que hacía guardias los sábados y domingos. La causa de esta modificación obedecía a una “reinterpretación” particular que se hacía desde la coordinación, de la norma correspondiente.

El SIMEX seguirá por esta vía de la defensa de los derechos laborales de los facultativos y en contra de la adaptación de las normas a consideraciones particulares.  

 ANTECEDENTES DE HECHO

1.-La Coordinadora del CS remitió una comunicación fechada el 11-05-2021 en la que tras invocar el art. 51 y 52 del Estatuto Marco concluía: “Según establece el Estatuto Marco se puede desprender que NO son tiempos de descanso permitidos los que concurran un lunes con un saliente de guardia un sábado, NI tampoco la reducción de consulta por un turno de guardia corta, es por ello que se procede a abrir las consultas cerradas por estos motivos”.

2.-Se recurre a PRL y la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales emite informe en el que recoge que la Coordinadora vulneraba la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

3.-Se pide, por parte de los trabajadores el cumplimiento de las medidas de PRL por parte de la administración

4.-Denuncia ante el juzgado por vulneración de derechos

5.Sentencia Favorable dictada el 9 de mayo de 2022 por el Juzgado de lo Social nº5 de Badajoz

6.-Setencia favorable de la sala de lo Social del TSJ Extremadura.18/10/2022

T.S.J.EXTREMADURA SALA SOCIAL-CACERES
Recurrente/s: SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES)
Abogado/a: LETRADO DE LA COMUNIDAD
Abogado/a SIMEX: RAFAEL GIL NIETO

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad