SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El plazo que ofrece el Ministerio de Sanidad para reformar el empleo temporal es insuficiente según el CESM.

El lunes se celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Empleo Temporal con la participación de responsables del Ministerio de Sanidad y representantes sindicales.

A esta reunión asistió Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos de Médicos (CESM). Se trata de la segunda reunión destinada a informar sobre cómo se puede llevar a cabo la modificación del Estatuto Marco para dar cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público, que desarrolla el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio.

La Consejería de Sanidad quiso dejar claro que no se trataba de meras reuniones informativas, sino que, dada la urgencia del plazo de entrada en vigor del texto legal (7 de julio), el objetivo era agilizar al máximo el proceso de negociación con los sindicatos, a lo que CESM recordó que no podía ser excusa para sustituir esta obligación y convertirla en un mero trámite de audiencia.

Tomás Toranzo, Presidente de CESM.

Según explicó Toranzo, en la reunión se revisó la situación actual y el CESM propuso los cambios necesarios en el artículo 9 del Estatuto Marco, que regula a los trabajadores temporales y en el que se deben tener en cuenta las especificidades del sector sanitario, con el fin de ajustar mejor estas disposiciones a los criterios para un mejor control de los trabajadores temporales. «Es necesario limitar los contratos de duración determinada, aclarar los conceptos de los tipos de contratos para que no haya abusos, tener en cuenta la necesidad de negociar cada cambio, etc. Necesitamos que nos traten con las especificidades del sector sanitario» – dijo el presidente de la CESM tras la reunión. Además, «hemos propuesto cambios en los temas de trienios y jornadas, porque aunque hay cosas que ya se han cambiado, no tiene sentido que sigan apareciendo en los Estatutos de forma ilegal y pedimos que se cambien» – añadió.

En el marco de esta reunión con representantes del Ministerio de Sanidad, Tomás Toranzo subrayó que sólo se abordó la futura planificación de los recursos humanos y la gestión de los nuevos contratos a partir de ahora, por lo que se aprovechó la ocasión para atender las inquietudes que se plantearon tras la última reunión, y se adquirió el compromiso de enviar entre hoy y mañana la propuesta de cada organización sindical a la Consejería de Sanidad. «El proyecto de ley que se presentó tiene dos partes: cómo resolver el problema de los contratos de duración determinada y qué hacer para que este problema no se repita en el futuro, y en la reunión de hoy, que duró una hora, sólo se habló de la primera parte, de cómo deben gestionarse los contratos de duración determinada.

CESM, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Queda pendiente la gestión de las propuestas de estabilización de los procesos antes de 2016 y 2020, ya que no está claro cómo se hará ya que no se ha dicho nada al respecto y habrá que ver cómo se implementan en cuanto a movilidad, inclusión de todos los puestos disponibles, concursos de traslados antes de oposiciones, etc. La propuesta del documento preliminar es vaga e inviable». – dijo.

Ante esta situación, el presidente de CESM aseguró ante los representantes del Ministerio de Sanidad que aunque el servicio de salud había indicado que daba la oportunidad de negociar, el tiempo que se le había dado parecía insuficiente, por lo que habrá que esperar a ver cuándo se programan nuevas reuniones que permitan seguir avanzando en la negociación de los cambios y ver si se tienen en cuenta las aportaciones sindicales o si todo se hace por imposición.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad