Últimas noticias

Archivos de noticias

¡SENTENCIA HISTÓRICA! El Tribunal Supremo da la razón a AMYTS en el derecho de los MIR al descanso ininterrumpido de 36 horas tras la guardia de los sábados

Tribunal Supremo

En AMYTS venimos peleando, por todas las vías, por el descanso ininterrumpido de los profesionales. Es el caso de los médicos residentes y que el Tribunal Supremo ahora ha ratificado en una sentencia histórica para AMYTS y que afectará a nivel nacional al tratarse de una demanda colectiva. 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha fallado a favor de AMYTS en este descanso ininterrumpido de los MIR. En concreto, la Justicia ha dictado lo siguiente: «Declarar el derecho del colectivo afectado por el conflicto a disfrutar de 36 horas semanales de permiso ininterrumpido o 72 horas en un período de 14 días, cuando efectúen guardia de 24 horas en sábado o en víspera de festivo, condenando al Servicio Madrileño de Salud a estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos legales oportunos«.

De esta manera, el Tribunal Supremo viene a confirmar algo que en la Comunidad de Madrid se venía dando como consecuencia de la huelga de residentes en 2020 y en la que AMYTS participó activamente. 

Así, el alto tribunal ha estimado el recurso de casación que presentó la Asesoría Jurídica de AMYTS contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 17 de febrero de 2020, que desestimó la demanda de conflicto colectivo que redactamos contra el Sermas por este derecho fundamental.

El Supremo ha recalcado que los MIR tienen derecho a las 36 horas de descanso semanal ininterrumpido o de 72 horas en un periodo de 14 días acogiéndose al artículo 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los arts. 3, 5, 16 y 17 de la Directiva 2003/88/CE, que se aplica supletoriamente a este régimen laboral especial.

El Tribunal Supremo ha argumentado en la sentencia favorable a AMYTS que ante la falta de regulación del descanso semanal y festivos del colectivo afectado en el Real Decreto 1146/2006, que no remite, a estos efectos, a la regulación del descanso semanal del artículo 52 de la Ley 55/2003, debe aplicarse supletoriamente la regulación del descanso semanal y festivos del artículo 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en el art. 1.4 RD 1146/2006. Dichos preceptos garantizan, por una parte, un descanso semanal ininterrumpido de día y medio, acumulable por períodos de hasta 14 días, así como el disfrute de 14 días festivos anuales, retribuidos y no recuperables.

La sentencia ha concluido que queda, “consiguientemente, acreditado que el colectivo de residentes ha realizado efectivamente su jornada ordinaria y, probado que, cuando les toca guardia de 24 horas en víspera de festivo o en sábado, se les concede únicamente un descanso de 24 horas«. Por ello, el Supremo ha apuntado que «debemos concluir que dicha actuación de la CAM vulnera directamente lo dispuesto en el art. 37.1 y 2 ET, aplicable al supuesto debatido, en relación con lo establecido en los arts. 3, 5, 16 y 17.2 de la Directiva 2003/88/CE”.

Dicha conclusión no puede enervarse porque el apartado 17.3.i de la Directiva contemple, entre las posibles excepciones a la regulación de sus arts. 3, 4 y 5, a  los servicios relativos a la recepción, tratamiento y/o asistencia médica prestados por hospitales o centros similares (incluyendo las actividades de médicos en períodos de formación), instituciones residenciales y prisiones, puesto que, es requisito constitutivo, para que se active dicha excepción, que se haya acreditado que concurran circunstancias excepcionales, en los que, por razones objetivas no sea posible la concesión de dichos descansos, lo que no se ha probado de ninguna manera por la CAM, sin que sea causa de justificación que deba cumplirse el programa formativo, toda vez que, no se ha probado tampoco que el cumplimiento de los descansos legales impida el despliegue de dicho plan, que no podría implementarse, en ningún caso, mediante la reducción de los derechos legales al descanso de los trabajadores”.

Desde AMYTS manifestamos nuestra satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo y valoramos muy positivamente que la Justicia falle a favor del descanso ininterrumpido de los residentes y que, tras un gran esfuerzo, consiguieron con una ejemplar huelga MIR. 

Hablamos de una sentencia histórica porque zanja definitivamente a nivel del Tribunal Supremo una cuestión que se ha recurrido múltiples veces de forma individual en el personal estatutario y en residentes. Al ser una demanda colectiva debe afectar a todos los residentes, por lo que no puede darse ninguna resolución en contra de los tribunales superiores de justicia a nivel nacional. 

https://corporativa.amyts.es/noticias/noticia/?slug=sentencia-historica-el-tribunal-supremo-da-la-razon-a-amyts-en-el-derecho-de-los-mir-al-descanso-ininterrumpido-de-36-horas-tras-la-guardia-de-los-sabados

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad