SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

CESM, sobre la estabilización de sanitarios anunciada por Sánchez: «Es mentira y propaganda»

El presidente del CESM, Tomás Toranzo, asegura a este medio que el anuncio de Sánchez es «totalmente propagandístico«, una vez que el real decreto ley que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros «no tiene nada que ver con la estabilización«

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba recientemente que estabilizaría con contratos fijos a un total de 67.300 profesionales sanitarios “de todos los niveles de todo el conjunto de la Administración”. El objetivo de esta medida sería disminuir la temporalidad y la precariedad en uno de los sectores más afectados por esta situación. 

Tal y como declaraba el socialista en entrevista para El País, “el compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral de nuestros servidores públicos, es total”, por lo que esta estabilización es un “esfuerzo” que “no se había visto en la historia el Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia”.

Con todo, la noticia no ha sido bien recibida por todos. Desde la presidencia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)Tomás Toranzo asegura a ConSalud.es que las palabras de Sánchez no son otra cosa que “mentiras puras y duras” y un “anuncio totalmente propagandístico”. Y es que el real decreto ley que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros al que se ha referido Sánchez, “no tiene nada que ver con la estabilización de 67.000 sanitarios”.

«Sánchez ha mezclado dos informaciones y miente con impunidad y descaro»

Toranzo explica que este real decreto ley que se aprobará mañana modifica una parte del estatuto marco para cambiar los sistemas de contratación temporales a partir de que entre en vigor dicho decreto ley, “pero nada más”: “No habla ni de estabilización de interinos ni nada por el estilo”.

“La estabilización de 67.000 plazas deriva de otra ley, la ley 20/2021. Esta la ejecutan las Comunidades Autónomas, no tiene nada que ver el Gobierno, y deriva también de una exigencia de la Unión Europea para que la temporalidad sea inferior al 8%. El real decreto ley ni por asomo habla de esto. Sánchez ha mezclado dos informaciones y miente con impunidad y descaro”, apunta Toranzo.

Con todo, la modificación del estatuto marco es una buena noticia para los sanitarios, una vez que se constituye como una medida para acabar con los contratos eventuales. “Supone una mejora en los tipos de contratos que disminuirá la temporalidad y además sancionará a las administraciones que incumplan la ley. Eso ya está en marcha y ahora cada servicio de salud está negociando cómo se materializan las convocatorias, pero el consejo de ministros de mañana no tiene nada que ver con ese proceso”, sentencia el presidente del CESM.

“Por fin, se intenta acabar con la enorme precariedad que arrastra nuestro sistema sanitario”

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Fernando Hontangas subraya que el anuncio del presidente Sánchez “no soluciona el problema estructural de la sanidad a corto y medio plazo”. “Por mucho que se diga que se van a hacer fijas 67.000 plazas, el déficit estructural sigue existiendo. Tenemos la tormenta perfecta: hay miles de cierres de camas por falta de profesionales y centros de salud cerrados. Esto no soluciona el déficit estructural que históricamente tenemos en España”, concluye.

“GRAN NOTICIA” PARA LAS ENFERMERAS

Por su parte, el Consejo General de Enfermería ha asegurado que las declaraciones de Sánchez son una “gran noticia”. Así, el presidente de la organización enfermera, Florentino Pérez Raya, explica que esta medida es positiva “para las enfermeras que trabajan como eventuales e interinas, con contratos temporales por días, por semanas, sin ningún tipo de estabilidad laboral”, ya que “por fin, se intenta acabar con la enorme precariedad que arrastra nuestro sistema sanitario”.

Además, Pérez Raya insiste en que no solo se trata de una buena medida para los sanitarios, sino que también reporta beneficios para los pacientes. Y es que “la concatenación de contratos temporales dificulta tanto la continuidad asistencial, como la calidad de los cuidados, generando un alto estrés en el trabajo para las enfermeras”, concluye el CGE.

https://www.consalud.es/profesionales/medicina/cesm-estabilizacion-sanitarios-sanchez-mentira-propaganda_117415_102.html

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad