Últimas noticias

Archivos de noticias

Los médicos extremeños también irán a la huelga: «La situación no es diferente a la de Madrid».

Atienden a 70 pacientes al día debido a la escasez de personal en una atención primaria «saturada» y con graves retrasos en las citas presenciales para los pacientes.

fuente: El Mundo. (enlace a la noticia)

Aunque todavía no se ha elegido una fecha, ya que las elecciones sindicales están previstas para el 1 de diciembre, los médicos extremeños también han decidido colgar las batas en señal de protesta. Así lo han votado los miembros del principal sindicato de médicos de la región, Simex, que han apoyado por unanimidad la convocatoria de huelga en dos provincias, Cáceres y Badajoz, tras varias semanas en las que ya han realizado varios actos de protesta en las puertas de los hospitales, con lemas como «la atención primaria se muere».

Medicos Extremeños iniciarán huelga
Los médicos extremeños urgen aumentar la calidad de la atención asistencial. foto: Extremadura7dias

«Los médicos ya no pueden atender a más pacientes al día. La situación que tenemos en Extremadura no es muy diferente a la de Madrid». – ha dicho la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, quien ha señalado que la sobrecarga de trabajo hace que los médicos tengan la «incertidumbre» personal de preguntarse si han hecho el diagnóstico correcto.

Anuncian que se creará un comité de huelga para decidir las fechas y la duración de la misma. La sobrecarga de trabajo (aseguran que cada médico atiende a 70 pacientes al día) debido a la escasez de personal y la «delicada» situación de la sanidad pública extremeña, especialmente en atención primaria, son los factores que hacen que los pacientes sean los que sufran en sus carnes esta comprometida situación.

Manifestación de médicos frente a la asamblea de Extremadura. Fuente: Extremadura7días

Los demás sindicatos también denuncian la presión asistencial y la falta de recursos humanos, pero creen que ahora no es el momento adecuado por la alta incidencia en las consultas, sobre todo por el aumento de enfermedades respiratorias, como la gripe o la bronquitis, fuera de Covid.

El Sindicato de Médicos Extremeños, Simex, hace un llamamiento urgente. Argumentan, que la Junta de Extremadura debe tomar medidas inmediatas después de que las movilizaciones a las puertas de los centros no hayan dado respuesta administrativa. En particular, critican las inusuales demoras en la concertación de citas para los pacientes (hasta dos semanas en los centros de salud para las visitas presenciales) y el nivel de personal en situación crítica por su escasez, mientras que las vacantes no se cubren.

Además, denuncian que todos los días hay consultas médicas que se acumulan en otros compañeros. «Algunos horarios son sencillamente obscenos -es una situación conocida y sentida por los ciudadanos-, lo que provoca una sobrecarga de trabajo tal que afecta a la salud profesional de los propios médicos2. Esto a su vez provoca bajas laborales, que son cubiertas por los médicos que quedan. Y así seguimos en una peligrosa espiral. En definitiva, hay escasez de tiempo en la atención primaria porque no hay suficientes médicos para atender a la población en tiempo y forma.

TAMBIÉN HAY ESCASEZ DE MÉDICOS EN ESTREMADURA.

El propio consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, cifró hace unos días en 73 el número de vacantes de médicos a cubrir, mientras que el sindicato convocante las cifró en 200. CSIF Extremadura denunció que en total faltan 1.724 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y pediatras.

En concreto, la región necesita actualmente 1.284 médicos, de los cuales 400 tendrían que ir a la atención primaria y 900 a los hospitales y la atención especializada.

Además, según los cálculos y coeficientes de la propia Consejería de Sanidad, a Extremadura le faltan 385 médicos de familia y, en cuanto a los pediatras, hacen falta unos 55, la mayoría de ellos en zonas rurales donde no se cubren las vacantes por miedo a que no se trasladen en muchos años.

Esta escasez de personal está provocando unas listas de espera «insoportables» que no se solucionarán si no se contratan más médicos, argumenta la responsable regional de Sanidad de CSIF, Emilia Montero, quien subraya que la escasez de personal se viene produciendo desde 2009, especialmente entre médicos y enfermeros, porque las ratios en Extremadura «están por debajo de las europeas» y «nunca tendremos un sistema sanitario eficaz porque no estamos dotando de personal y no tenemos los especialistas que se necesitan».

«Ya está bien, porque nos hemos pasado un año y otro y otro viendo cómo se reduce la plantilla». – criticó la dirigente sindical, quien señaló que en Extremadura el personal médico «está quemado» y en los centros de salud se dedican a la burocracia «que les sobrepasa» y en lugar de tener tiempo para atender a los pacientes, se dedican al papeleo, denunció.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad