Puntualizaciones necesarias, ante noticias NO contrastadas

fake news

Hoy 14 de Diciembre de 2020, el Periódico de Extremadura nos regala una gran noticia que relaciona al Servicio de Anestesiología del CHU de Cáceres con un brote de COVID en el Área de Salud.  Esta noticia afirma que “Una reunión social acaba con 10 médicos de Cáceres contagiados” Son anestesistas…. Esta Noticia la firman las Señoras Sira Rumbo y Rocío Entonado.

Nada mas lejos de la realidad, es cierto que el servicio de Anestesiología del CHU de Cáceres tiene a uno de sus facultativos contagiado por COVID 19 y a otros 6 en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho desde el pasado viernes 11 de Diciembre de 2020, relacionado directamente con el ámbito laboral (todos han compartido horas de trabajo de lo que se conoce como guardias de 24 horas desde el pasado 5 de Diciembre de 2020, días en los que se ha trabajado de forma directa con algunos pacientes pacientes enfermos de COVID o bajo sospecha de serlo). 

El hecho que 7 Facultativos del Área de Salud de Cáceres estén en esta situación, ha supuesto una sobrecarga extra en el resto de sus compañeros de especialidad que están asumiendo su trabajo dada la precariedad, en cuanto a recursos humanos se refiere, en que se encuentra dicho Servicio desde hace meses. Por eso y con el fin de garantizar la asistencia sanitaria, han tenido que renunciar a sus días de libre disposición concedidos o de reducción de jornada. Ellos están asumiendo más guardias de 24 h, además de las que ya tenían programadas, la mayoría día sí día no , con apenas descanso, para poder dar cobertura de forma continuada a todos los servicios que precisan de la especialidad de anestesiología como son la unidad de críticos de anestesia, quirófano urgente y programado, consultas  o gabinetes fuera del área quirúrgica.

Resaltar que desde que empezó la pandemia por COVID 19, éste es el segundo positivo para SARS COV 2 de los 30 Facultativos con los que cuenta el servicio. A demás desde marzo de 2020, el S. de Anestesiología ha trabajado sin descanso para atender a pacientes tanto enfermos de COVID19 como por otras patologías. Ha dado cobertura a todas las actividades dentro de su cartera de servicios, pacientes quirúrgicos, pacientes de la Unidad de Críticos de Anestesia, Consultas… todo ello siguiendo exhaustivamente los protocolos marcados al respecto y renunciando incluso a disfrutar de tiempo libre con allegados y familiares por evitar contagios.

Resulta realmente frustrante y desmoralizador que se den noticias sin contrastar y se maltrate de esta manera a los profesionales que siguen trabajando mano a mano y sin descanso por la salud de los pacientes de su región.

Solicitamos una enmienda en portada de esa noticia por parte del periódico en cuestión, junto a una disculpa por el maltrato hacia nuestro colectivo y las consecuencias tan nefastas que de esta noticia se derivan.

A la par que resulta imprescindible una nota aclaratoria al respecto por parte del SES, de la Dirección Médica del Hospital, la Dra. Cristina Martín Domínguez, del Gerente del área el Dr. David Zambrano Castaño y del Gerente General del SES D. Ceciliano Franco Rubio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad